Público
Público

La Fura estrenará en Bruselas su versión moderna y anegada en el barro de Edipo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La compañía de teatro La Fura dels Baus prepara el estreno mundial en Bruselas de su nueva ópera, "Oedipus", una versión contemporánea del mito clásico protagonizada por un Edipo que se enfrenta a su inexorable destino "mientras el barro lo va anegando todo", según ha explicado hoy a Efe su director, Alex Ollé.

La obra, en cartel a partir del próximo día 22 en el Teatro de La Monnaie de la capital belga, se basa en la ópera del compositor rumano George Enescu (1881-1955) y en la saga de tragedias de Sófocles sobre Edipo.

Tras el gran éxito de crítica y público de "Le Grand Macabre", estrenada por La Fura en el teatro bruselense en 2009 -y que podrá verse por primera vez en España en noviembre-, La Monnaie propuso a la compañía catalana llevar a escena la obra clásica, explicó Ollé en una entrevista a Efe.

Al director le sedujo el reto de abordar "el tema del destino" y "el concepto de lo clásico", así como "partir de una dramaturgia tan sólida" como la de la tragedia griega.

"No es fácil encontrar una ópera con una trama tan interesante", afirma uno de los seis directores de la exitosa compañía catalana, responsable artístico de "Oedipus" junto con Valentina Carrasco.

La ópera respeta el argumento del conocido mito de Edipo, pero "lo enriquece con una perspectiva contemporánea" que invita al espectador a reflexionar sobre la vigencia de temas como el rechazo del padre, la adoración de la madre o la impotencia del hombre ante los hechos naturales que escapan a su control.

El paso del tiempo es, de hecho, el eje que vertebran la obra, ya que está "asociado de forma íntima al personaje de Edipo", según Ollé.

A lo largo de los cuatro actos aparecen elementos de diferentes épocas históricas: una puerta de catedral barroca que sirve como andamiaje para el coro; un diván donde Edipo es psicoanalizado; un avión nazi que transporta a la esfinge que aterroriza a Tebas o un hospital de campaña para tratar la epidemia de peste que asola dicha ciudad.

La obra "no pretende mostrar ninguna evolución cronológica", si no retratar "cómo se perpetúan en el tiempo algunos valores clásicos", precisa Ollé, quien añade que este enfoque se inspiró en parte en "La máquina infernal", de Jean Cocteau.

El otro leitmotiv de "Oedipus" y su principal referente visual es el barro, un material maleable de color rojizo que impregna a todos los personajes y elementos de la escenografía concebida por Alfons Flores.

El barro actúa como "unificador" de la obra y como "huella del destino" que pesa sobre Edipo, mancha a quienes se le acercan, anega el escenario de forma progresiva y "termina por cubrirlo todo" sin que los protagonistas puedan evitarlo.

La música de Enescu, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Monnaie, es de estilo contemporáneo "pero con reminiscencias líricas y clásicas", e incluye piezas corales de hasta setenta voces que dan protagonismo al pueblo de Tebas, señaló Ollé.

"Oedipus" llegará a juntar a un centenar de actores y figurantes sobre el escenario, y necesitará además un equipo de cuarenta especialistas para el trabajo técnico y entre bambalinas.

Durante la primera representación, no obstante, el director preferirá "estar en otro lugar para evitar sufrir sin poder hacer nada", aunque sí espera "salir al final para sentir la reacción y el recibimiento del público".

Ollé guarda un gran recuerdo del estreno de "Le Gran Macabre" en Bruselas, una obra "concebida con esa conjunción mágica de mucho trabajo y duende" y que pese a su arriesgado planteamiento musical y escénico tuvo una "acogida abrumadora" por parte del público belga.

Por ello, se muestra convencido de que dicha ópera "va a funcionar" también en España, a partir de su estreno el próximo 19 de noviembre en el Liceu de Barcelona.

"Oedipus", sin embargo, aún no tiene fecha de llegada a España, ya que por ahora sólo está decidido que después de Bruselas viajará a Buenos Aires en mayo de 2012.

Además de a Ollé, Carrasco y Flores, la ficha técnica de "Oedipus" incluye a Luc Castells en el apartado de vestuario, el mismo equipo responsable de "Le Grand Macabre".

No es la primera vez que La Fura se atreve a reinterpretar una obra clásica griega, ya que en 2001 llevó a escena "Las Troyanas" de Eurípides.

Por Antonio Hermosín.