Público
Público

La fusión de ABN y de Fortis en Holanda saldrá adelante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las sucursales de banca minorista de Fortis, que son propiedad del Estado holandés, se fusionarán con ABN Amro, dentro de una operación que prevé la participación del Gobierno en los próximos años, dijo el viernes el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende.

El ex ministro de Finanzas holandés, Gerrit Zalm, presidirá el banco, mientras que la división de seguros de Fortis será vendida de forma separada, dijo la agencia de noticias holandesa ANP, citando fuentes.

El Estado holandés decidió comprar los negocios holandeses de Fortis, que incluyen el banco holandés ABN AMRO que Fortis adquirió hace un año, por 16.800 millones de euros (unos 21.000 millones de dólares) a comienzos de octubre tras perder la confianza de sus inversores y depositores.

Fortis había adquirido ABN -- el mayor banco de los Países Bajos -- dentro de un consorcio formado por Royal Bank of Scotland y Santander por 70.000 millones de euros y tenía previsto integrar las redes bancarias de la holandesa ABN con sus propias operaciones.

Las acciones de Fortis subían un 3,8 por ciento a 0,602 euros a las 15.00 GMT, después de haber llegado a situarse en los 0,649 euros en el transcurso de la sesión, mientras que el índice sectorial de bancos en Europa del Dow Jones caía un 0,3 por ciento.

Fortis y ABN emplean conjuntamente a alrededor de 30.000 personas en los Países Bajos, donde compite con ING, SNS Reaal y el no cotizado Rabobank [RABN.US].

Un analista del sector bancario holandés, que no quiso ser citado, dijo que tenía sentido seguir adelante porque esto haría más fácil vender el banco en el futuro gracias a una sinergía de costes.

En una información por separado, la publicación Financieele Dagblad dijo que ABN espera que sus sucursales bancarias en el extranjero, que fueron en su mayor parte compradas por RBS, no serían ya segregadas.

Esto supondría potenciales depreciaciones multimillonarias para RBS.

Un portavoz de RBS no quiso comentar el informe.

El banco central de Holanda (DNB), que lideró la nacionalización del negocio holandés de Fortis y ABN, había congelado la prevista venta de Fortis -- para cumplir con las demandas en materia de competencia europea -- de los activos de ABN a Deutsche Bank por un valor de 709 millones de euros.

DNB indicó que Fortis y ABN tendrían que ser integradas primero antes de que su negocio combinado pueda ser privatizado de nuevo, aunque esto dependería de la duración y de la intensidad de la crisis financiera.

El Ministerio de Finanzas ha sido menos específico, diciendo que estaba contemplando varios escenarios.

Para llevar a cabo fusiones y absorciones bancarias en Holanda, el Ministerio de Finanzas tiene la última palabra, en consulta con el DNB.