Público
Público

El fútbol sigue creciendo en Suiza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si hay algún país en el que el fútbol no despierta pasiones y que ha pasado desapercibido en sus distintas presencias en los Mundiales, ese es Suiza.

Sudáfrica será su novena participación en una fase final de la Copa del Mundo y por primera vez los suizos acuden con un equipo que tiene un buen número de jugadores curtidos en algunas de las grandes ligas, futbolistas que saben competir y soportar la tensión.

Una señal del progreso del fútbol helvético es que su selección sub-17 se proclamó campeona del mundo en Nigeria en 2009, su primer y único título internacional, y como resultado lógico de su mejorado estatus, las exigencias han crecido. Por eso, el futbolista suizo sabe que no basta con participar. Ahora hay que ganar.

Como muestra de las nuevas pretensiones de los suizos está el nombramiento en 2008 de uno de los más afamados entrenadores como su seleccionador. Otmar Hitzfeld llegó después de una decepcionante Eurocopa, pero dos años antes, Suiza quedó apeada del Mundial en octavos de final, sin perder un solo partido y sin recibir un solo gol. Esa actuación hizo presagiar un futuro alentador y en Sudáfrica, tiene la ocasión de empezar a hacer valer esos augurios.

La fase de clasificación comenzó de la peor manera, con una derrota en casa frente a la débil Luxemburgo, pero a partir de ese momento, mostró una notable mejora en su juego y en sus resultados hasta acabar en primera posición de un grupo que contenía a Grecia, Letonia, Israel, Luxemburgo y Moldavia. Cierto es que no era uno de los grupos clasificatorios más difíciles, pero Suiza cumplió y llegó a su segundo Mundial consecutivo.

Ahora tendrá que jugar sin el veterano lateral Christoph Spycher debido a una lesión en la rodilla, y tiene dudas sobre el concurso, en su primer partido del Grupo H contra España el 16 de junio, de su capitán, Aflexander Frei, autor de 40 goles en 75 partidos internacionales.

La fortaleza del equipo de Hitzfeld reside en el funcionamiento estudiado y ordenado de un equipo que recuerda al mecanismo de los mejores relojes suizos, pero eso no significa que esté exento de calidad.

El portero titular de Suiza será el fiable Diego Benaglio del campeón alemán de la temporada 2008/09, el Wolfsburgo.

La defensa de cuatro debe estar compuesta por Stephan Lichtsteiner, del Lazio, en el lateral derecho; Philippe Senderos, que acaba de ser fichado por el Fulham, y Stephane Grichting, del Auxerre, como centrales; y el experimentado Ludovic Magnin, del Zurich en el lateral izquierdo.

Los cuatro centrocampistas, de una destacada trayectoria, podrían ser Valon Behrami, ahora del West Ham y antes del Lazio, como banda derecha. Los volantes centrales, Gokhan Inler, del Udinese y Marco Padalino de Sampdoria: calidad de Serie A para esa zona. Finalmente, el costado izquierdo debe ser responsabilidad de Tranquilo Barnetta, que puede actuar en los dos extremos. Barnetta juega en el Bayer Leverkusen.

En la delantera, los suizos pueden elegir entre Alexander Frei, del Basilea, que parece indiscutible si su estado físico lo permite; Blaise NKufo, de 35 años y campeón este año de la liga holandesa con el Twente Enschede; y el buen delantero del Bayer Leverkusen, Eren Derdiyok, un jugador fuerte, que se complementa perfectamente con cualquiera de los puntas adelantados, para los que sabe crear espacios y oportunidades.

Suiza es la actual número 24 de la clasificación de la FIFA, pero en 1993 ascendió hasta la tercera posición.

Jugador más conocido: Alexander Frei

Estrella: Eren Behrami

Posible revelación: Eren Derdiyok

Plantilla:

Porteros: Diego Benaglio (Wolfsburgo), Johnny Leoni (Zurich), Marco Woelfli (Young Boys).

Defensas: Mario Eggimann (Hanover), Stephane Grichting (Auxerre), Stephan Lichtsteiner (Lazio), Philippe Senderos (Fulham), Ludovic Magnin (Zurich), Steve von Bergen (Hertha Berlin), Reto Ziegler (Sampdoria).

Centrocampistas: Tranquillo Barnetta (Bayer Leverkusen), Valon Behrami (West Ham United), Gelson Fernandes (St Etienne), Benjamin Huggel (Basilea), Marco Padalino (Sampdoria), Pirmin Schwegler (Eintracht Francfort), Gokhan Inler (Udinese), Xherdan Shaqiri (FC Basilea).

Delanteros: Eren Derdiyok (Bayer Leverkusen), Alexander Frei (Basilea), Blaise Nkufo (Twente Enschede), Hakan Yakin (Lucerna), Albert Bunjaku, (Nuremberg).