Público
Público

La futura universidad gastronómica vasca comienza a levantarse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Basque Culinary Center no será una realidad hasta septiembre de 2011, pero hoy se han iniciado las obras para la construcción del lugar donde se ubicará, un edificio innovador que evocará una pila de platos y que se levantará sobre una superficie de 8.000 metros cuadrados ubicada en el Parque Tecnológico Miramón en San Sebastián.

La también denominada Universidad de Ciencias Gastronómicas y Centro de Investigación e Innovación en Gastronomía es un centro pionero en España y el segundo de estas características en Europa, y nace con el respaldo de los cocineros más relevantes, como Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, y Eneko Atxa, que en marzo constituyeron una fundación.

En el acto de inicio oficial de las obras, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, también vasca, destacó que el objetivo del Basque Culinay Center será "promover la investigación y el conocimiento".

Además, pretende crear empleo "mediante el impulso a la creación de empresas tecnológicas en el ámbito de las industrias alimentarias, (..) el desarrollo de innovaciones que mejorarán la competitividad de las empresas gastronómicas y (..) la formacion y el perfeccionamiento de profesionales de la alta cocina".

"La gastronomía más allá de ser un arte, una manifestación cultural y una industria es también una tecnología y una ciencia y como tal necesita de recursos para la formación y la investigación", dijo Garmendia.

La construcción de este centro innovador se inicia con un presupuesto que asciende a 17 millones de euros, de los que la mayor parte, siete millones, serán sufragados por el Gobierno español procedentes del fondo especial de I+D incluido en el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).

La Facultad de Ciencias Gastronómicas será un centro adscrito a la Universidad de Mondragón e impartirá en cuatro años un título universitario de Grado en Artes Culinarias, cuatro títulos de postgrado dirigidos a profesionales de la cocina y profesionales de otros sectores, formación continua y una oferta para "entusiastas" de la cocina.

El Basque Culinary Center contará, además, con un centro de Innovación e Investigación sobre hábitos y tendencias alimentarios, desarrollo de tecnologías, elaboraciçon y conservación de alimentos e innovación en la gestión de empresas del sector.