Público
Público

El futuro del euro centra el debate del Club Bilderberg

El presidente Zapatero defiende este viernes, a puerta cerrada, la situación de la economía española ante el poderoso grupo de políticos, empresarios y banqueros que se reúne el fin de semana en Sitges

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La situación de debilidad del euro preocupa a los más poderosos del mundo. El futuro de la moneda única, golpeada por las dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas de los países europeos, va a ser el eje de los debates que celebran estos días en la localidad barcelonesa de Sitges los dirigentes mundiales que forman parte del secreto Club Bilderberg.

Se trata de un grupo formado por más de un centenar de políticos, empresarios, banqueros, responsables de los grandes grupos de comunicación y dirigentes de los organismos internacionales, como la Comisión Europea o la OTAN, que una vez al año se reúnen para debatir sobre la situación internacional, rodeados del mayor secretismo posible. Ha sido calificado como un club sin poder pero con influencia, integrado por lo que en el mundo anglosajón se define como opinion makers, esto es creadores de opinión, y a los que se atribuye la capacidad de elegir líderes mundiales. Bill Clinton o Margaret Thatcher fueron invitados a estas reuniones antes de llegar a la presidencia de EEUU o al Gobierno británico.

La organización prohíbe conceder entrevistas o revelar los debates

Este año, como adelantó Público el pasado 13 de abril, han elegido la costa catalana para reunirse. La cita es en el exclusivo hotel Dolce, que permanece blindado por un fuerte y costoso dispositivo policial. Aunque el contenido de la agenda de la reunión suele ser secreto, ha trascendido que los debates que se celebrarán hasta el próximo domingo, cuando se clausura el encuentro, girarán en torno a la situación de las divisas internacionales; especialmente del euro, que está sufriendo los ataques de los especuladores, que desde comienzos de año vienen apostando contra los países de la moneda única. La divisa europea cotiza ahora en torno a las 1,21 unidades frente al euro, su nivel más bajo desde hace cuatro años, y en lo que va de año se ha depreciado un 15%.

Uno de los países que centran las miradas de los inversores internacionales es España. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa este martes en el encuentro. Es costumbre del Club Bilderberg que el jefe del Gobierno del país anfitrión tenga una intervención. Sin embargo, la visita de Zapatero a Sitges no figura en su agenda oficial, como tampoco en la de los demás cargos políticos asistentes.

La reina Sofía y Bernardino León, entre los invitados españoles

La intervención de Zapatero, a puerta cerrada, estará centrada en la economía, según comentaron fuentes cercanas al presidente del Gobierno. Su intención es 'vender' las posibilidades de la economía española, cuestionada por sus altas cifras de déficit y de paro, tras el plan de ajuste del gasto y en puertas de aprobar una reforma del mercado laboral. Fuentes de Moncloa calificaron de 'sólida' la intervención que lleva preparada el jefe del Ejecutivo.

Zapatero no es el único españolpresente en el encuentro. Entre los bilderbergers, como se conoce a quienes acuden a los encuentros en hoteles de lujo que escoge el club para sus socios e invitados, están la reina Sofía, el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, o el ex vicepresidente económico y comisario europeo Pedro Solbes, según la lista que manejan los expertos que siguen a este Club. También se encuentran en Sitges el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet; el presidente de Siemens, Peter Löscher; el asesor de Obama y ex presidente de la Fed, Paul Volcker; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; el ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; el flamante secretario del Tesoro británico, George Osborne, o el editor de la revista The Economist, John Micklethwait.

Los participantes se sientan siguiendo un estricto orden alfabético que los sitúa al mismo nivel. Hay una agenda y reuniones informales en las que se intercambian ideas. Los ponentes sólo pueden hablar durante diez minutos. Después, interviene el resto de los asistentes durante dos minutos; aunque algunos de los que han participado en estos encuentros aseguran que lo que les pareció más interesante fueron las conversaciones informales que mantuvieron entre sesión y sesión.

El secreto de las reuniones del Club Bilderberg es máximo. En su invitación, la organización exige que nadie 'conceda entrevistas' ni revele nada de lo que 'un participante individual haya dicho durante el encuentro'. Para romper esta imagen, desde hace algunos años, la organización facilita el listado definitivo de asistentes junto a una escueta nota de prensa en la que nunca se incluyen conclusiones.

Españoles

Entre los invitados españoles a la cita de Bilderberg, se encuentran políticos como el ex ministro de Economía, Pedro Solbes, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. También acuden representantes del mundo empresarial y financiero como el director general de La Caixa, Juan María Nin, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Manuel Cebrián. La propia reina Sofía se encuentra entre los invitados.

Banqueros

El presidente del Banco Europeo de Inversiones, Philippe Maystadt, está en la lista de invitados, junto al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. También lo están altos directivos de Goldman Sachs, Société Générale y Morgan Stanley.

Empresarios

Representantes de grandes compañías acuden también a la reunión del club. Ejecutivos de Microsoft, Siemens o Novartis son algunos de ellos.

Organismos

Organismos internacionales como el Banco Mundial o el Programa Mundial de Alimentos de la ONU también están presentes.

Medios de comunicación

Entre los participantes se encuentran personalidades de los medios de comunicación más influyentes, como ‘The Economist', ‘Die Zelt ‘y ‘Le Nouvel Observateur'.