Publicado: 03.12.2013 10:46 |Actualizado: 03.12.2013 10:46

Gallardón: a la reforma del aborto sólo le faltan los "últimos matices"

La modificación de la actual Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo podría ver la luz en los próximos días o semanas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha asegurado este martes que el anteproyecto de reforma de la ley del aborto "está sustancialmente hecho" a falta de "los últimos matices" y que su intención sigue siendo que vea la luz antes de que acabe la primera mitad de la Legislatura, esto es, en los próximos días o semanas.

En una entrevista en la Cadena SER, Gallardón ha afirmado además, que "no ha habido ninguna diferencia en el Consejo de Ministros" a la hora de elaborar la reforma de la actual Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo". "Le aseguro que no falto a la verdad", ha sentenciado sobre este asunto.

En cuanto a la norma en sí, Gallardón ha reiterado los ejes que su departamento viene anunciando desde que dijo, hace dos años, que reformaría la ley: se ceñirá a la doctrina del Tribunal Constitucional sobre los derechos del no nacido y no incluirá "ningún reproche penal" para las mujeres que interrumpan su embarazo, porque "no son culpables sino víctimas" del aborto. "Cuando vean el proyecto observarán que lo que dijo el Tribunal Constitucional es lo que va a hacer el proyecto, que es resolver los conflictos que existen entre los derechos de la mujer y el derecho a la vida del concebido", ha señalado.

En cuanto al aborto por malformación fetal, el ministro ha reiterado que "ese tema está resuelto por Naciones Unidas, que ha hecho recomendaciones al Reino de España sobre cómo regular ese problema" y su departamento irá "en la línea que ha marcado" al respecto.