Público
Público

Gazprom dice que no habrá gas para Ucrania sin contrato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La compañía de gas rusa Gazprom quiere evitar los cortes de suministro a Ucrania en 2009, pero no continuará con las entregas sin un nuevo contrato, dijo el sábado el portavoz de la empresa, Sergei Kupriyanov.

Rusia ha amenazado con frecuencia con cortar los suministros por disputas sobre el precio con Ucrania y cumplió con su promesa en 2006, paralizando brevemente el abastecimiento para Europa, que accede a un 80 por ciento de su gas a través del territorio ucraniano.

Gazprom afirmó el jueves que Ucrania debe pagar una deuda de gas de 2.400 millones de dólares antes de la firma de nuevos contratos de abastecimiento, aumentando los temores de que ambos bandos se enfrasquen en una nueva disputa, que en el pasado ha amenazado los suministros para Europa.

"Nos gustaría evitar ese escenario (esta vez). Tenemos tiempo para alcanzar un acuerdo antes del año nuevo pero ustedes entenderán que no podemos suministrar gas sin un contrato", dijo Kupriyanov al canal Vesti 24.

La firma estatal de energía ucraniana Naftogaz sostuvo que su deuda con RosUkrEnergo, el agente intermediario entre Rusia y Ucrania, es casi la mitad de lo que estima Gazprom.