Público
Público

Gazprom y Naftogaz firman hoy los contratos que abren el grifo del gas a Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consorcio ruso Gazprom y la gasística estatal ucraniana Naftogaz tienen previsto firmar hoy en Moscú los contratos que permitirán reanudar los suministros de gas natural a Europa a través de Ucrania, cortados desde hace doce días, informaron fuentes del Gobierno ruso.

"Entre las dos compañías será firmado un contrato directo a largo plazo, para muchos años", dijo un portavoz del Ejecutivo citado por la agencia oficial Itar-Tass.

Se espera que la ceremonia de la firma transcurrirá en presencia de los primeros ministro de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Yulia Timoshenko, que la madruga del domingo, tras diez horas de negociaciones, alcanzaron un acuerdo verbal para poner fin a las disputa sobre los suministros y el tránsito del gas.

Los jefes de gobierno acordaron que Ucrania pagará precios de mercado por gas ruso, aunque este año tendrá un 20 por ciento de descuento si mantiene la tarifa preferencial de tránsito de 1,7 dólares por cada mil metros cúbicos de gas y cien kilómetros para los envíos a Europa.

A partir de 2010, Ucrania pagará por el carburante ruso precios de mercado sin ningún tipo de descuentos, mientras que Rusia hará lo propio por el tránsito de su gas por el territorio del vecino país.

Tras las negociaciones del domingo, Timoshenko aseguró que los suministros a Europa a través de su país serán reanudados inmediatamente después de la firma de los contratos.

El acuerdo ruso-ucraniano se produjo después de que la Comisión Europea advirtiese a Moscú y Kiev de que era su "última oportunidad" para demostrar su seriedad y credibilidad como socios de la Unión Europea.

El pasado día 7, Gazprom cortó totalmente los suministros de gas a Europa a través de Ucrania, tras denunciar que ese país robaba el carburante destinado a los consumidores europeos.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.