Público
Público

Un gel de "prevención" del VIH falla en los ensayos africanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un gel diseñado por la compañía farmacéutica estadounidense Endo Pharmaceuticals para prevenir la infección del virus del sida ha resultado ineficaz en ensayos clínicos realizados en África, dijo el lunes el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido.

Un gran ensayo internacional del gel vaginal microbicida Pro 2000 realizado con más de 9.000 mujeres en cuatro países africanos no arrojó evidencia de que reduzca el riesgo de infección por VIH.

El resultado es un contratiempo para la farmacéutica Endo, cuyas acciones estuvieron golpeadas a inicios de este mes cuando reguladores de salud estadounidenses declinaron aprobar su medicamento Avveed para bajar la testosterona.

Hasta la fecha, ningún gel microbicida ha probado ser eficaz contra la infección por VIH y este ensayo "demostró de modo concluyente que el gel Pro 2000 no generó ningún beneficio", dijo el Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña (MRC por sus siglas en inglés) en un comunicado.

El consejo añadió que esto pondrá fin a la especulación científica en torno a su importancia clínica.

"Este resultado es desalentador, sobre todo a la luz de los resultados de un menor ensayo patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que sugirió que el Pro 2000 podía reducir el riesgo de infección por VIH en un 30 por ciento", dijo Sheena McCormack, del MRC, que lideró el ensayo.

"De todos modos, sabemos que este es un resultado importante y demuestra claramente la necesidad de realizar ensayos grandes para brindar evidencia definitiva acerca de si un producto funciona", agregó.

Estudios presentados en una conferencia de sida en Canadá en febrero sugirieron que el gel Pro 2000, que Endo adquirió mediante la compra de Indevus Pharmaceuticals previamente este año, podía reducir las tasas de transmisión de la enfermedad en un tercio.

El ensayo clínico de MRC fue el mayor a nivel internacional hasta la fecha.

Casi 60 millones de personas han sido infectadas por el VIH y 25 millones de personas han muerto por causas relacionadas al virus desde que comenzó la epidemia de VIH/sida.

Según datos de Naciones Unidas, 33,4 millones de personas vivían con VIH en 2008 en todo el mundo y hubo 2 millones de muertes relacionadas al sida ese mismo año.

El ensayo de MRC, que se realizó entre septiembre de 2005 y septiembre de 2009, involucró a 9.385 mujeres y fue llevado a cabo por el Programa de Desarrollo de Microbicidas (MDP por sus siglas en inglés), una sociedad sin ánimo de lucro formada por 16 instituciones de investigación africanas y europeas.

El estudio encontró que el riesgo de infección por VIH en mujeres que usaron el gel Pro 2000 no fue significativamente diferente al de las que recibieron un gel placebo.

Jonathan Weber, del MDP, dijo que el resultado fue decepcionante, pero agregó: "El ensayo en sí estuvo muy bien diseñado y ejecutado, por eso sabemos que los resultados son definitivos".

"Es desafortunado que este microbicida sea ineficaz en la prevención del VIH, pero sigue siendo vital para nosotros como científicos seguir buscando nuevas maneras de prevenir el VIH", agregó Weber en un comunicado.