Público
Público

La Generalitat acusa al Gobierno de "ser una fábrica de independentistas"

Sánchez-Camacho acusa a Mas de manipular la manifestación de la Diada y de usarla como "coartada" política para "tapar la parálisis" de su gestión de gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha avisado hoy al Ejecutivo central de que 'no puede estar sordo' ante la manifestación de mañana con motivo de la Diada y ha llamado a los catalanes a 'lanzarse' en defensa de la 'dignidad' de Catalunya, de su autogobierno y de unas condiciones económicas 'justas'.

En declaraciones a RNE, Ortega ha precisado que el Gobierno 'no es consciente' de la 'gran' manifestación que recorrerá mañana Barcelona, en una jornada 'histórica' que marcará, ha dicho, la reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para abordar el pacto fiscal el próximo 20 de septiembre en Madrid.

En este contexto, Ortega ha alertado a Madrid de que 'no puede estar sorda' ante el clamor de los catalanes en favor del pacto fiscal, al tiempo que ha acusado al Gobierno de 'ser una fábrica de independentistas'.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de manipular la manifestación independentista convocada para mañana, y de usarla como 'coartada' política para 'tapar la parálisis' de su gestión de gobierno.

'Esta situación nos puede superar a todos, esta estrategia de CiU puede superarnos a todos, incluso a la propia CiU (...) El llamamiento de CiU a participar en la manifestación puede traernos problemas graves en el futuro, puede producir enfrentamientos civiles entre nosotros. Su actitud es irresponsable y peligrosa', ha considerado hoy Sánchez-Camacho en rueda de prensa.

El PSC será 'sensible' a lo que ocurra mañana en la manifestación , 'tomará nota' del mensaje que lance la ciudadanía con su participación y no rehuirá el debate identitario. Así lo ha explicado hoy el portavoz del PSC, Jaume Collboni, en una rueda de prensa en la que ha recordado que su partido no acudirá a la marcha porque está convocada para reivindicar la independencia, una opción que los socialistas no apoyan, aunque algunos de sus dirigentes más catalanistas han anunciado que acudirán.

'Escucharemos, tomaremos nota, y daremos una respuesta. Lo cual implica que entraremos en un debate que seguramente tiene unas coordenadas que están cambiando. Esto es algo que los partidos grandes tenemos que abordar con rigor y sentido común', ha defendido Collboni.

ICV ha llamado a defender también la soberanía ante los mercados en una jornada, la Diada, que no puede servir de excusa para 'tapar' los recortes y el 'rescate', y ha precisado que su partido va a la manifestación para erigirse en punto de encuentro entre los que son independentistas y los que no. La portavoz ecosocialista en el Parlament, Dolors Camats, ha vinculado así de nuevo la defensa nacional de Cataluña con los derechos sociales durante la celebración de la Diada de mañana, así como con el rechazado a los recortes de los gobiernos de CiU y PP.

'La Diada no puede tapar todo esto, que también lamina el derecho a decidir' de los catalanes, ha opinado Camats en un comunicado.