Público
Público

La Generalitat se queja de que el Frob no le haya comunicado el relevo de la presidencia de CatalunyaCaixa

Carlos Pla, el antiguo presidente de CajaSur Banco, será el nuevo presidente de Catalunya Banc a partir del 1 de junio. Pla coincidió trabajando en BBVA con el presidente de Bankia, quien suena como la opción del Ministerio de Econ

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Generalitat catalana ha manifestado su malestar por no haber sido informada con antelación por el Gobierno del relevo en la presidencia de CatalunyaCaixa, y temen que la entidad pueda quedar adscrita en un holding liderado Bankia, han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Las mismas fuentes han destacado que los gestores de Catalunya Banc procedían de Caixa Manresa y fueron nombrados para reconducir la situación de la entidad tras la burbuja inmobiliaria, lo que han hecho trabajando 'intensamente y con efectividad', como ha reconocido el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), el Ministerio de Economía y el Ejecutivo catalán.

José Carlos Pla (Tarragona, 1952) asumirá las riendas de la entidad nacionalizada a partir del próximo 1 junio, según ha informado hoy el FROB, que también ha acordado el relevo del consejero delegado de Catalunya Banc, Jaume Masana. Pla, un 'profesional de acreditada experiencia en el sector financiero', según el FROB, ha desarrollado buena parte de su actividad en el BBVA y CajaSur y es un hombre de confianza del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Dentro del procedimiento de reorganización del órgano de gestión de Catalunya Banc, el FROB ha acordado también el nombramiento como miembros del consejo de administración de la entidad de Juan María Hernández Andrés y Francisco Orenés. Precisamente Hernández Andrés se encargará provisionalmente de la presidencia de Catalunya Banc, hasta que el 1 de junio asuma Pla el cargo.

La Generalitat ha avanzado que se mostrará disconforme si finalmente 'una institución tan arraigada en Cataluña cae bajo la órbita de Bankia', por lo que el Govern está ahora a la espera de saber los planes del Frob para la entidad, pero las mismas fuentes han deplorado la proliferación de rumores al respecto, algo que consideran 'no es bueno'.

El Govern català avanza que se mostrará disconforme si la entidad català cae bajo la órbita de BankiaTodó y Masana habían sido citados hoy en Madrid por el FROB para ser informados de los nuevos planes del Banco de España para la entidad catalana. Su relevo se produce después del fracaso de la segunda subasta de Catalunya Banc, por la que finalmente se interesaron varias entidades, aunque sus ofertas no fueron lo suficientemente interesantes, según el Banco de España.

El FROB estudia ahora las alternativas que hay sobre la mesa para la entidad, entre las cuales figura la posibilidad de crear una especie de 'holding' que coordine los tres bancos que están actualmente en manos públicas: Bankia, NovaGalicia Banco y Catalunya Banc. El FROB se plantea, además, reactivar cuanto antes la venta de Catalunya Banc, haciéndolo si es necesario mediante una nueva inyección de fondos a la entidad.

A Pla se le encomendará una revisión exhaustiva de la cartera crediticia de Catalunya Banc con el fin de sanearla aún más. Es ahí donde una nueva inyección millonaria de fondos públicos y Sareb, el 'banco malo' al que Catalunya Banc ya traspasó activos tóxicos, podrían jugar un papel clave para liberar al grupo de más créditos e inmuebles y lograr que sea más atractiva en otro intento de subastarla.

No obstante, si la llegada del nuevo equipo, el estudio a fondo de su balance y la posibilidad de liberarle de más activos tóxicos, ya sea a través de Sareb o venta directa a fondos buitres, fuera insuficiente, el FROB no descartaría la opción de que Catalunya Banc siguiera adelante con su propia reestructuración y actuara de forma coordinada con Bankia.

De hecho, las fuentes consultadas han destacado que aunque no se piense en la fusión de Catalunya Banc con Bankia, la gestión consensuada no resultaría muy complicada, teniendo en cuenta la 'gran sintonía' entre el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y Pla, quienes trabajaron juntos en BBVA.