Público
Público

El Getafe busca ante el Bayern empezar a convertir el sueño en leyenda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Getafe, el único superviviente español en la Copa de la UEFA, buscará mañana en Múnich empezar a convertir el sueño fabuloso que ha sido su participación en la Copa de la UEFA en algo con visos de leyenda, al enfrentarse al Bayern de Múnich, uno de los equipos con mayor tradición en Europa.

"¿Y si ganamos qué?", fue la pregunta del entrenador del Getafe, el danés Michael Laudrup, cuando se conoció el rival del Getafe en los cuartos de final de la competición.

Ante el Bayern, cuatro veces campeón de Europa y favorito para ganar la actual edición de la Copa de la UEFA, el equipo del sur de Madrid no tiene nada que perder y eso le hace llegar sin presiones a la eliminatoria.

Para enfrentarse a los alemanes, el técnico danés no podrá contar con dos de sus titulares habituales. Los defensas Daniel "Cata" Díaz, lesionado, y Lucas Licht, sancionado, no saltarán al césped del Allianz Arena. Sus sustitutos, probablemente, serán Mario Álvarez, que acompañará al recuperado David Belenguer, y Franck Signorino, único lateral izquierdo disponible para la causa.

La principal duda será la presencia en el once de Pablo Hernández, que acaba de salir de una lesión. El valenciano podría jugar en la segunda parte, y su puesto sería ocupado por Jaime Gavilán. Con Rubén De la Red, que abandonaría por fin sus tareas defensivas, y Javier Casquero, se completaría el centro del campo. Arriba, parecen fijos Ikechukwu Uche y Juan Ángel Albín.

En la portería, el argentino Roberto "Pato" Abbondanzieri volverá a dejar sentado a su compatriota Óscar Ustari, mientras que David Cortés ocupará, en detrimento del rumano Cosmin Contra, el puesto vacante en el lateral derecho de la zaga. Algún jugador se tendrá que quedar en la grada, ya que toda la plantilla, excepto "Cata" Díaz, viajó a Múnich para hacer piña.

Para Abbondanzieri, el partido de Múnich es algo "para disfrutar". La presión está claramente del lado del Bayern, cuyo entrenador, Ottmar Hitzfeld, empezó a trabajar desde que se conoció al rival para que sus jugadores no cayesen en la tentación de subestimar al Getafe.

De cara al duelo de mañana, algunos jugadores del Bayern se han esforzado en mostrar que han interiorizado la advertencia de Hitzfeld.

El central argentino Martin Demichelis y el centrocampista francés Franck Ribery han definido al Getafe de rival peligroso que no tiene nada que perder y que no viene a Múnich conformándose con la idea de ganar experiencia.

"El Getafe quiere seguir en la competición", dijo Demichelis.

El Bayern llega al partido con la seria duda del holandés Mark Van Bommel, afectado por una gripe. Hitzfeld ha advertido que una baja de Van Bommel, que llegó al Bayern procedente del Barcelona, sería lamentable para él, puesto que el holandés siempre tiene una especial motivación en los partidos contra equipos españoles.

Los madrileños llevan dos años sin perder una eliminatoria directa a dos partidos y en su recorrido por los escenarios europeos han marcado siempre en sus duelos con visitantes.

Para muchos, marcar mañana al menos un gol en Múnich puede ser la clave para tener una buena posición de partida en el duelo de vuelta en el Coliseum.

"Yo firmaba un 1-1. El principal objetivo es marcar un gol y el segundo es ganar. Hemos ido a todos los campos con la intención de marcar y vamos de la misma manera. Ellos están descubriendo ahora que tampoco han tenido mucha suerte en el sorteo", dijo el central del Getafe David Belenger.

Ambos equipos llegan al duelo tras sufrir reveses de distinta intensidad. El Getafe cayó en casa por 2-0 ante Osasuna mientras que el Bayern no pasó de un pálido empate a un gol ante el Núremberg, que lucha actualmente contra el descenso.

Sin embargo, los dos saben que en las competiciones europeas rigen otras reglas y que los últimos resultados de los torneos doméstico no sirven siempre de referencia.

El club presidido por Ángel Torres tiene varios espejos donde mirarse. Para la Liga, todos el mundo coincide en que es el Villarreal el ejemplo a seguir, mientras que para el torneo europeo, el equipo al que hay copiar es el Alavés.

En la temporada 2000/2001 el conjunto vasco consiguió llegar a la final del torneo que mañana retoma el Getafe tras pasearse por Europa con paso firme. Aquella temporada, el Alavés dejó en la cuneta a equipos como Gaziantepspor, Lillestrom, Rosenborg, Inter de Milán, Rayo Vallecano y Kaiserlauten. Siete años después de aquella gesta, los hombres de Michael Laudrup, que ya han vencido a equipos históricos como el Benfica o el Tottenham, se han citado con uno de los mejores clubes del continente.

Alineaciones probables:

Bayern: Kahn; Lell, Lucio, Demichelis, Lahm; Altintop, Ottl, Ze Roberto, Ribery; Klose y Toni.

Getafe: Abbondanzieri; Cortés, Belenguer, Mario, Signorino; Granero, De la Red, Casquero, Gavilán; Albín y Uche.

Arbitro: Horward Webb (Reino Unido)

Estadio: Allianz Arena (Múnich)