Publicado: 12.04.2011 18:11 |Actualizado: 12.04.2011 18:11

Giménez anuncia que su historieta de "Paracuellos" se convertirá en película

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La obra "Paracuellos", una de las historietas emblemáticas del dibujante Carlos Giménez, se convertirá en película dentro de dos años, según ha anunciado hoy en Barcelona el propio dibujante, considerado el autor más importante de la historieta española de las últimas tres décadas.

Giménez acaba de publicar en un solo volumen (DeBolsillo) los cinco álbumes de "Los profesionales" y las historias de "Rambla arriba, Rambla abajo", en el que ofrece un retrato sociológico de la profesión de dibujante.

En una entrevista concedida a Efe, Giménez ha explicado: "tras ocho intentos fallidos, por fin he conseguido firmar un contrato para llevar 'Paracuellos' al cine".

Según Carlos Giménez (Madrid, 1941), la productora que ha cerrado el acuerdo para adaptar "Paracuellos" es Mod Producciones, responsable de filmes como "Ágora" o "Primos", y que dirigirá el realizador de esta última, Daniel Sánchez Arévalo.

Obra de carácter autobiográfico, "Paracuellos" -publicada en dos períodos, a finales de los años 70 y principios de los 80, y luego entre 1997 y 2003- está considerada por la mayoría de los críticos como la más importante de las obras de Giménez.

En ella aparecen anécdotas e historias de la vida diaria de los niños que vivían en los hogares de Auxilio Social en la postguerra franquista, una especie de orfanatos en los que el propio Giménez estuvo tras la muerte de su padre y la enfermedad de su madre.

Giménez espera que "Paracuellos" se estrene en los cines dentro de dos años, el mismo plazo en el que espera tener en las librerías un nuevo álbum, que se titulará "Pepe", y que pretende ser una biografía-homenaje a uno de sus compañeros de generación, Pepe González (Barcelona, 1939-2009), que fue el dibujante de la serie de terror-erótico "Vampirella".

Para Giménez, Pepe González fue quien enseñó a los dibujantes españoles, y a gran parte de los franceses y norteamericanos, a dibujar mujeres y por eso ha pasado a la historia como el hombre de "las chicas sensacionales".

Giménez confiesa que en sus obras tiende más a hacer un repaso de su vida, a "hablar de mi barrio, de la Barcelona que yo conocí en los años 60", una ciudad en la que formaba la llamada generación Floresta junto a Esteban Maroto, Luis García, Suso Peña y Adolfo Usero.

El autor de "Dani Futuro" se mira el panorama actual del cómic con cierto desdén: "El mundo de los tebeos, del cómic, está en España en una situación muy baja, no cuenta con producciones interesante y como industria es prácticamente inexistente".

En su opinión, el cómic es "un producto cultural que tiende a desaparecer, pues ya no hay revistas en los quioscos como pasaba antes, cuando el 'Capitán Trueno' tiraba 400.000 ejemplares".

En la actualidad, continúa Giménez, se editan "pequeñas cosas con tiradas de 1.000 ejemplares", lo que no excluye que pueda surgir de vez en cuando algún éxito, pero "en términos generales, el cómic es un mundo muy pequeño".

Esa visión pesimista le hace renegar del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que abre sus puertas dentro de dos días, al que no piensa ir, porque no tiene nada para él.

"Yo tengo más que ver con los libros, con la gente que lee libros, con las librerías, y el salón se ha convertido en una verbena, en un carnaval, con gente disfrazada de vampiros y momias, en el que dibujantes como yo no tenemos nuestro espacio porque no nos dedicamos a estos temas", apunta Giménez.

Se considera afortunado por haber mantenido los derechos sobre su obra: "Gracias a ello, hoy vivo más de las cosas que hice hace tiempo que de las nuevas que hago".