Público
Público

Giménez Arbe rechaza nuevamente ser entregado a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Lisboa, 20 sep (EFE).- El español Jaime Giménez Arbe, conocido como el atracador "Solitario", rechazó hoy ante el Tribunal de Apelación de Lisboa la posibilidad de ser entregado a España temporal o definitivamente.

El nuevo abogado del delincuente más buscado en España durante 15 años, Gil Teixeira, explicó que "el Solitario" rechazó la petición de entrega realizada por los Tribunales de Toro (Zamora), localidad en la que cometió el último atraco que se le atribuye.

Teixeira aseguró que el juez tiene ahora un plazo de 15 días para decidir sobre esta petición de entrega, similar a las ya formuladas a Portugal por los tribunales de Madrid, Ávila y la localidad castellonense de Nules.

El juez Joao Carrolo deberá pronunciarse además sobre la petición del Tribunal de Tudela (Navarra-norte de España) de que una comisión judicial se traslade a Portugal para interrogar a Giménez Arbe sobre el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil.

En total, en España se acusa a Giménez Arbe de la muerte de tres agentes del orden y de una treintena de atracos en los que varias veces disparó y llegó a herir también a civiles.

"El Solitario" rechaza la posibilidad de ser trasladado temporal o definitivamente a España debido a que tiene "aseguradas unas mejores condiciones de defensa" en Portugal, según explicó Texeira en referencia al recelo manifestado por su cliente respecto a los interrogatorios a los que pueda someterle la Policía española.

El letrado dijo que no cree que el juez conceda la extradición a España y que, en cualquier caso, debería ser antes juzgado en el Tribunal de Figueira da Foz por los delitos de intento de atraco, posesión de armas y documentación falsa, que le podrían acarrear una pena de cerca de 20 años de prisión.

La fiscalía de Figueira da Foz, indicó, todavía no ha presentado la acusación formal, requisito imprescindible para que el juicio en Portugal pueda dar sus primeros pasos.

"El Solitario" abandonó hoy el Tribunal de Relación de Lisboa en medio de grandes medidas de seguridad y escoltado por una decena de agentes especiales del Grupo de Intervención de Seguridad de Prisiones (GISP).

Desde el interior de la furgoneta en la que era transportado, Giménez Arbe se presentó ante los transeúntes que seguían con interés la escena gritando: "Saludos a todos. Soy 'el Solitario'. Salud españoles", las mismas exclamaciones que hizo cuando fue por primera vez interrogado en Portugal, en julio pasado.

El abogado informó también de que su cliente inició ya el proceso para casarse con la ciudadana brasileña Iris Roberta, de la que se declara "terriblemente enamorado", y contó que este futuro matrimonio le hace estar "ilusionado y de buen humor".

La anterior letrada de Giménez Arbe, Elisa Maia, explicó a Efe que esta semana recibió la comunicación oficial de que Gil Teixeira se encarga ahora de todos los procesos en contra de "El Solitario" en Portugal.

Maia indicó que ha sido contactada por numerosas personas que buscan información de primera mano con la intención de escribir libros sobre este caso e, incluso, el guión de una película.