Público
Público

El gobierno de Afganistán pacta con los talibanes de Badghis una tregua para facilitar las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobierno de Afganistán ha llegado a un acuerdo con los talibanes de la provincia noroccidental afgana de Badghis a fin de facilitar las elecciones presidenciales, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

El acuerdo fue alcanzado este sábado con la mediación de los lugareños del conflictivo distrito de Bala Murghab, donde se concentran los insurgentes de la región de Badghis, dijo a Efe el portavoz presidencial Siamak Herawi.

En virtud del pacto, el Gobierno afgano no atacará a los talibanes de la región, y a cambio estos se retirarán de tres zonas del distrito de Bala Murghab y dejarán que la Comisión Electoral inicie su actividad de cara a los comicios presidenciales de agosto.

Este es el primer acuerdo que el gobierno alcanza con los talibanes afganos de cara a las elecciones, aunque las autoridades se proponen repetir el mismo modelo en las demás regiones del país, dijo Herawi.

La noticia ha sido dada a conocer sólo un día después de que el candidato a la vicepresidencia afgana Mohamed Qasim Fahim -que concurre en la lista del presidente actual, Hamid Karzai- saliera ileso de un ataque insurgente en el norte afgano.

Fahim viajaba en el seno de un convoy por la provincia septentrional de Kunduz, cuando un grupo de supuestos talibanes lanzaron misiles y dispararon armas automáticas contra los vehículos desde el otro lado del río.

Con el nuevo pacto, los talibanes de Badghis se han comprometido a no atacar a los candidatos presidenciales, que podrán instalar sus oficinas de campaña en la provincia.

En los últimos meses, el propio Hamid Karzai se ha mostrado dispuesto a negociar con los talibanes moderados para que se integren en el proceso político afgano, aunque los insurgentes han rechazado sus ofertas.

Karzai es el principal favorito para los comicios presidenciales, previstos para el 20 de agosto, en los que aspira a revalidar su mandato como jefe del Estado.

En las últimas semanas, el distrito de Bala Murghab ha sido escenario de violentos combates entre las tropas estadounidenses y los insurgentes talibanes.

En la capital regional, Qala e Naw, tiene su sede un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de las tropas españolas, que actúan en el seno de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).