Publicado: 30.10.2014 14:27 |Actualizado: 30.10.2014 14:27

El Gobierno aplaza la salida a bolsa de Aena hasta comienzos de 2015

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El Gobierno español ha decidido aplazar la salida a bolsa del gestor aeroportuario Aena hasta resolver los defectos de forma que han surgido en el momento de analizar los detalles de la operación. Ministerio de Fomento han apuntado que la salida a bolsa tendrá lugar en los primeros meses de 2015, y han subrayado que la privatización "sigue adelante". Según el calendario inicialmente anunciado, su debut en el parqué estaba previsto para el 12 de noviembre.

A principios de la semana se supo que la comisión de seguimiento (compuesta por miembros de los ministerios de Fomento, de Economía, de Hacienda y de Presidencia) había identificado un problema en el diseño de la operación que adjudicó un doble papel a PriceWaterhouseCoopers (PwC) . Además de auditor, la firma fue elegida como validadora de la OPV, en la que se colocará un 28% de Aena entre inversores institucionales y particulares, sin mediar el preceptivo proceso de concurso.

La fuentes de Fomento han señalado que se convocará próximamente un concurso para elegir a la firma encargada de elaborar la llamada conform letter que acompaña a la documentación de dicha OPV, y cuya finalidad es validar que los datos que figuran en el folleto de salida a bolsa son correctos. En este folleto debe incluirse el calendario de la operación (el road show de presentación de la compañía, el rango de precios y la fecha en que se determinará el precio al que empezará cotizar).  Inicialmente, estaba previsto que mañana viernes el Consejo de Ministros hubiera aprobado el folleto de la OPV de Aena, después de que la semana pasada no fuera validado por el Ejecutivo al ser detectado este defecto de forma, que frenó la OPV y el registro del folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ahora, todo el proceso se alarga.

El pasado lunes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que confiaba en que en los próximos días se resolviesen cuestiones de procedimiento que retrasaron el viernes pasado el previsto registro del folleto de la salida a bolsa de Aena, y el jefe de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, subrayaba que, a pesar de estos problemas formales, no hay marcha atrás en la privatización del gestor de aeropuertos,

Aena ya colocó a mediados de octubre el 21% de su capital entre tres grupos que forman un núcleo estable de accionistas (Corporación Financiera Alba, con un 8%; Ferrovial, con un 6,5%; y el fondo británico TCI, con un 6,5%),  y que tienen un compromiso de invertir en Aena que vencerá en abril de 2015. "Los acuerdos con el núcleo estable se firmaron el 16 de octubre y el compromiso de inversión sigue en vigor hasta el 16 de abril", según fuentes oficiales.

Los analistas consideran que la decisión de aplazar la OPV de Aena podría generar valor en la empresa pública al calor de la recuperación económica y el mayor apetito del mercado, aunque advierten de que la situación actual es "propicia". Según el diseño de la operación, el Estado ingresaría unos 2.500 millones de euros por la privatización del 49% de Aena Aeropuertos, según fuentes del mercado. Con su salida a Bolsa, se culminaría el proceso de privatización parcial de Aena, de la que el Estado ostentará un 51%, y la que se perfila como una de las más importantes de los últimos años.