Público
Público

El Gobierno aprueba un trasvase a Daimiel

El acueducto Tajo-Segura inundará Las Tablas con 20 hectómetros cúbicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Ministros aprobó ayer, previo informe favorable de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, un trasvase de hasta un máximo de 20 hectómetros cúbicos para el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) que 'se realizará cuando las condiciones de transporte ofrezcan las mayores garantías de eficacia'.

La millonaria recuperación del parque nacional volvió a elevarse ayer en otros 17,6 millones de euros. Esta vez la inversión irá destinada a construir una tubería provisional, y así incorporar recursos a través de los cauces del río Valdejudíos y del Gigüela, hasta una zona intermedia próxima a Villanueva de Alcardete. Además, para que el agua llegue a la zona hay que construir una estación de bombeo para salvar la diferencia de cotas entre ambos puntos.

En la actualidad se encuentra en ejecución la conducción de abastecimiento desde el acueducto Tajo-Segura hacia la Llanura Manchega, y faltan por montar unos 35 a 40 kilómetros del total en las provincias de Toledo y de Cuenca.

Además de esta aportación de agua, habrá otra mediante el bombeo desde la masa de agua Mancha Occidental I, en el entorno del parque y desde el interior del mismo, para lo que habrá que instalar 10 kilómetros de tubería, sistemas de bombeo y alimentación eléctrica. El plazo de ejecución de las obras indicadas se estima en tres meses, según aprobó el Gobierno.