Público
Público

El Gobierno borra los datos de visitas de Lapuerta a los ministros de Aznar

El Ejecutivo afirma que esta información ha sido eliminada por una instrucción de la Agencia de Protección de Datos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Mariano Rajoy no da datos sobre las supuestas visitas del extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, a los ministerios del Ejecutivo porque la información recogida en los registros de acceso ha sido borrada por una instrucción de la Agencia de Protección de Datos (APD).

Es la respuesta que el Gobierno ha dado al diputado del PSOE, Grabiel Echávarri, quién pide saber los datos entre mayo de 1996 y abril de 2000 de las visitas que se realizaron entre Lapuerta y algunos miembros del PP. Como contestación, el Gobierno asegura que no puede facilitar esa información 'al no obrar en poder de la Administración General del Estado'. El Ejecutivo afirma que 'la razón de ello, reside en el cumplimiento de la Norma Quinta de la Instrucción 1/1996 de 1 de marzo, de la APD, sobre Ficheros Automatizados establecidos con la finalidad de controlar el acceso a los edificios, en la que se prohíbe la conservación de los datos personales recogidos en el acceso, una vez transcurridos un mes desde el momento en el que fueran recabados'.

Un argumento similar que el Gobierno empleó ante la Audiencia Nacional para justificar la destrucción del libro de visitas de su sede nacional de la calle Génova, en el marco de la investigación del caso Bárcenas.

Echávarri basaba sus preguntas en las declaraciones realizadas por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, a El Mundo en las que aseguraba que su antecesor llevaba personalmente sobresueldos en metálico a dichos cargos. Bárcenas afirmaba que era una tarea que 'le agraba especialmente' a Lapuerta, quién además solía añadir algún detalle personal, como una caja de puros Montecristo al cargo correspondiente.