Público
Público

"El Gobierno tiene un compromiso y lo va a cumplir"

El Gobierno remitirá al Parlamento el anteproyecto de la ley del aborto en su redactado actual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que 'con respeto a lo que hayan dicho o no hayan dicho los órganos consultivos, el Gobierno va a remitir al Parlamento la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo en los términos que son conocidos'.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que hoy se celebró en Palma de Mallorca, el presidente respondía así al resultado de la votación del pleno que ayer celebró el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que no logró consensuar un dictamen sobre la reforma del aborto porque el informe elaborado por la institución, favorable al proyecto del Gobierno, no contó con los votos necesarios. Entre quienes votaron en contra estaba el presidente del Consejo, Carlos Dívar, nombrado a propuesta de Zapatero.

'Siempre he respetado a los órganos institucionales que conforman nuestra Constitución y de manera singular al CGPJ, y por supuesto a su presidente, que tiene derecho a tener su criterio sobre cualquier cuestión, en este caso una ley importante', explicó el presidente del Gobierno.

No obstante, incidió en que pese a que el CGPJ no informará el anteproyecto de ley porque no ha logrado el consenso necesario para emitir un dictámen, 'constitucionalmente corresponde al Gobierno en primera instancia y en segundo lugar al Parlamento' la tarea de legislar, por lo que la tramitación de la reforma de la ley del aborto continuará su camino.

'El Gobierno tiene un compromiso y lo va a cumplir', que es 'aprobar y remitir a la Cámara' la reforma de la ley del aborto, una 'ley necesaria que está en la media de las leyes europeas que regulan esta materia', apuntó el presidente.