Público
Público

El Gobierno confirma que cuatro personas murieron en un enfrentamiento en el norte del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Bolivia confirmó hoy que cuatro personas han fallecido en un enfrentamiento armado cerca de la ciudad amazónica de Cobija (norte), según informes oficiales aún preliminares.

El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, dijo en conferencia de prensa que los primeros datos confirman la muerte de un ingeniero de la Prefectura de Pando (cuya capital es Cobija) y que los otros tres fallecidos serían dos campesinos y un concejal de la localidad de Porvenir.

Asimismo, el enfrentamiento ha causado además tres decenas de heridos de bala, muchos de los cuales han sido trasladados a un hospital de Cobija, según informaciones de los medios locales.

La ola de violencia que viven varias regiones de Bolivia por tercer día consecutivo se trasladó hoy a la región amazónica de Pando, donde esta madrugada se enfrentaron grupos de opositores autonomistas con simpatizantes del Gobierno de Evo Morales.

Gamarra precisó que uno de los fallecidos identificado plenamente es el ingeniero Pedro Oshiro, funcionario de la Prefectura (Gobernación) de Pando.

Los otros tres fallecidos serían el citado concejal y dos campesinos, uno de los cuales fue atropellado por un vehículo de la Prefectura y el otro habría muerto "apaleado".

Los choques se produjeron cerca de las 04.00 (08.00 GMT) en la localidad de Porvenir cuando un grupo de campesinos seguidores del Gobierno intentaba trasladarse al municipio de Filadelfia para reunirse con sectores afines, pero fue bloqueado por opositores.

Gamarra rechazó las advertencias de un dirigente opositor de Pando que, según dijo, amenazó hoy públicamente con contar cada muerte de su sector con otra del lado campesino.

"No podemos seguir en este escenario de violencia", dijo Gamarra al reclamar a la justicia acciones para frenar los enfrentamientos.

Por su parte, el prefecto de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, admitió en declaraciones al canal ATB que la situación en su región "escapa al control de las autoridades".

Por otra parte, Gamarra confirmó que la pasada madrugada, en un barrio de la ciudad oriental de Santa Cruz que es enclave del oficialismo, un joven fue herido de gravedad por un disparo en el cuello.

En este momento por lo menos otras trescientas personas de grupos radicales autonomistas cercaron el barrio, donde se temen más enfrentamientos durante esta jornada.

En esta ciudad, una vivienda propiedad del nuevo ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, sufrió un atentado esta madrugada que causó daños materiales en la vivienda, alquilada a terceros, según confirmaron medios de comunicación.

En Tarija, el otro epicentro de la violencia en Bolivia, un hospital informó de que ha atendido a 88 heridos de diversa gravedad desde el miércoles, uno de los cuales tenía heridas por manejar dinamita.