Público
Público

El Gobierno da por hecho que habrá otro Plan PIVE para la compra de coches

El Plan actual consiste en una ayuda total de 2.000 euros para la adquisición de vehículos menos contaminantes. El ministro Soria está estudiando aumentar el presupuesto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aunque ha reconocido que no tiene la aprobación final de Rajoy, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha mostrado hoy muy optimista respecto a la renovación del Plan PIVE, la ayuda a la compra de automóviles. En su intervención en el Foro Cinco Días, Soria dijo que 'el Gobierno está de acuerdo, pero todavía lo estamos estudiando. Creo que lo habrá, pero no puedo afirmarlo con rotundidad'. Además, añadió que están barajando aumentar la dotación y la posibilidad de extenderlo a otros segmentos de vehículos.

El Plan actual, sustituto del anterior Plan Renove y vigente hasta el 31 de marzo de este año, consiste en una ayuda total de 2.000 euros -mil aportados por el Ejecutivo y los otros mil por las marcas- para la adquisición de un automóvil catalogado por el IDAE con las etiquetas A ó B de eficiencia energética. Su presupuesto ha sido de 75 millones de euros.

La pasada semana, fuentes del sector se pronunciaron con mucho optimismo en relación a la prórroga de estas ayudas, para las que concedían un plazo de tres semanas en su aprobación y se especulaba con una dotación de 100 millones de euros, 25 más respecto al anterior, aparte de aprobarse una pieza separada para vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas de peso.

La patronal del automóvil anuncia que si no se renueva el Plan caerán las ventas hasta un 10%

El ministro aludió a que el Plan PIVE puesto en marcha el pasado 1 de octubre 'ha funcionado bastante bien, pero no ha podido evitar que 2012 haya sido un mal año para el automóvil, segundo sector de la economía española'. Sin embargto, puntualizó que ha servido para reactivar la producción de vehículos, el mercado publicitario, el movimiento de clientes en los concesionarios y la recaudación fiscal. Aportó como dato de última hora que ya se han consolidado la mitad de los fondos en ventas de coches en firme y un 95 % en reservas.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha calculado que si no se renueva el Plan PIVE el mercado español cerrará este año con entre 630.000 y 640.000 coches vendidos, lo que supone entre un 10% y un 8,5% menos que en 2012, cuando se matricularon 699.589 turismos, la peor cifra desde 1989, cuando se inició la serie estadística actual. Así lo ha explicado también este martes el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero.

Además, ha celebrado que el esta iniciativa ha tenido un efecto recaudatorio importante, así como también un impacto positivo en el medio ambiente, ya que se han sustituido 75.000 vehículos con una edad media de 17 años.