Público
Público

El Gobierno de EEUU divulgará hoy su pronóstico sobre el déficit fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Casa Blanca y la Oficina de Presupuestos del Congreso de EE.UU. divulgarán hoy sus respectivos cálculos del déficit fiscal del país, que se espera que sea menor que lo esperado este año fiscal, aunque aún en territorio récord.

El agujero presupuestario será más reducido debido a que el Gobierno ha tenido que dedicar al rescate de los bancos menos dinero que el augurado.

De hecho, algunas de las entidades financieras ya han devuelto los fondos que habían tomado prestados al erario público.

Pese a la mejora de los pronósticos, los números negativos marcarán un récord en términos absolutos este año fiscal. Como porcentaje de la economía, los mayores déficit se registraron en la Segunda Guerra Mundial.

Hace unas semanas, la Oficina de Presupuestos del Congreso estimó que el déficit en los primeros diez meses del año fiscal, que comenzó en octubre, había alcanzado 1,3 billones de dólares, con lo que no llegaría a la cifra de 1,84 billones para todo el ejercicio que había previsto inicialmente.

En comparación, el déficit del pasado año fiscal sumó 455.000 millones de dólares.

En febrero, la Casa Blanca pronosticó que el agujero fiscal para este año sería de 1,75 billones de dólares, pero está previsto que hoy reduzca ese cálculo.

Tanto el Poder Ejecutivo como la Oficina de Presupuestos del Congreso divulgarán hoy también sus previsiones para las cuentas fiscales en la próxima década.

Los cálculos auguran una mejora del balance en 2010 gracias al fin previsto de la recesión y de las inyecciones de dinero para la banca.

No obstante, a largo plazo las perspectivas son preocupantes, debido al envejecimiento de la población y al aumento de los gastos públicos en salud.