Público
Público

El Gobierno de EEUU informa sobre el índice de desempleo en enero

EFE

El Gobierno informará hoy sobre el índice de desempleo en Estados Unidos durante enero y los analistas, que esperan pocos cambios en ese dato, observarán con más interés la cifra sobre la pérdida neta de puestos de trabajo.

El Departamento de Trabajo divulgará su informe a las 13.30 GMT.

En diciembre el índice de desempleo fue del 10 por ciento, y acerca de enero los cálculos de los analistas van desde un 9,9 a un 10,2 por ciento. El consenso está en el 10,1 por ciento.

Pero mientras que en diciembre la economía registró una pérdida neta de 85.000 puestos de trabajo, para enero los cálculos de los analistas van desde una pérdida neta de 40.000 a una ganancia neta de 75.000 empleos.

El consenso está en un equilibrio entre la cifra de personas que encontraron empleo y las que lo perdieron, lo cual representaría una mejoría sustancial del mercado laboral en un año: en enero de 2009 la economía tuvo una pérdida neta de más de 710.000 empleos.

Otro dato de interés, aunque más histórico, en el informe de hoy es la revisión de cifras que hará la Oficina de Estadísticas Laborales, del Departamento de Trabajo, y que podría dar una dimensión mayor al impacto de la recesión que comenzó en diciembre de 2007.

El Gobierno ha indicado por meses que desde el inicio de la recesión Estados Unidos ha perdido más de 7 millones de puestos de trabajo.

Entre abril de 2008 y marzo de 2009, según los datos oficiales hasta ahora, la economía perdió unos 4,8 millones de empleos. Ese período incluyó la bancarrota de la firma financiera Lehman Brothers, la casi paralización de los mercados financieros y el tambaleo de la economía de EE.UU..

Esa pérdida es casi dos veces mayor que la ocurrida en cualquier otro período comparable desde 1939, cuando comenzó la recopilación de estos datos.

Las cifras del Departamento de Trabajo indican que entre abril de 2008 y marzo de 2009 hubo otros 824.000 empleos perdidos. Esta corrección será la más grande en más de tres décadas, y llevaría a más de 8 millones la pérdida neta de empleos en la recesión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias