Público
Público

El Gobierno entrega a la viuda de Bandrés la Gran Cruz de Isabel la Católica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha entregado hoy en San Sebastián a Pepa Bengoetxea, viuda de Juan María Bandrés, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica concedida al expresidente de Euskadiko Ezkerra fallecido el pasado 28 de octubre.

Jáuregui, quien ha participado esta mañana en un mitin electoral del PSOE en San Sebastián, se ha desplazado posteriormente al domicilio de Bandrés en la capital donostiarra para hacer entrega de la condecoración a la familia del abogado y político vasco.

El mismo día del fallecimiento de Juan María Bandrés, el Consejo de Ministros acordó otorgarle la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica "por su legado como legislador y representante político de los vascos".

Bandrés, fundador de Euskadiko Ezkerra y una de las figuras clave en la transición en el País Vasco, falleció el pasado 28 de octubre en San Sebastián, a los 79 años y tras una grave enfermedad cerebral que padecía desde hace 14.

Bandrés fue fundador y único presidente de Euskadiko Ezkerra hasta su integración en el Partido Socialista de Euskadi en 1993, además de miembro del Consejo General Vasco (el gobierno preautonómico) y varias veces diputado, senador, parlamentario vasco y eurodiputado.

Fue abogado de etarras durante la dictadura franquista -fue uno de los letrados defensores en el Proceso de Burgos- y en 1982 negoció con el Gobierno de la UCD la disolución de ETA político-militar, lo que le valió ser amenazado por ETA militar.