Público
Público

El Gobierno explora los efectos energéticos y migratorios de la crisis libia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión delegada del Gobierno para situaciones de crisis, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha analizado hoy en el Palacio de La Moncloa las repercusiones energéticas de la crisis que vive Libia y los movimientos migratorios que pueden afectar a Europa.

Zapatero ha decidido reunir al gabinete de crisis para estudiar la situación que atraviesa el Magreb y Oriente Medio tras las últimas revueltas y, especialmente, los acontecimientos que se suceden en Libia.

Tras la reunión, el Ejecutivo ha emitido un breve comunicado en el que destaca la incorporación a este gabinete del ministro de Industria, Miguel Sebastián, ante las eventuales repercusiones de la crisis en el suministro energético.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado que ese suministro está garantizado, aunque la crisis libia ha comenzado ya a afectar al precio de los combustibles.

Repsol-YPF, la mayor petrolera española, ha suspendido sus operaciones en Libia "ante la situación de violencia e incertidumbre" que vive el país, ha dicho a Efe un portavoz de la compañía.

Ante la presión migratoria que han comenzado a sufrir países como Italia tras las revueltas en el Magreb, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado al gabinete de crisis de la reunión que mantendrán mañana en Roma los responsables de Interior de los países sureños de la Unión Europea.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez ha expuesto un informe detallado de las manifestaciones y los incidentes de los últimos días, que se han extendido desde Túnez y Egipto a otros muchos países del Magreb y de Oriente Próximo.

Antes de esta reunión, Jiménez ha explicado que el Ministerio está trabajando "intensamente" para localizar a los españoles que se encuentran en Libia y quieren salir del país, de manera que cuando estén agrupados se pueda enviar un avión militar que les traiga de vuelta.

Según las cifras que ha aportado, en los dos últimos días han salido de Libia unos 40 ó 50 españoles, aunque hay aproximadamente otros 90 que están localizados y que han manifestado su voluntad de regresar a España.

La Comisión delegada del Gobierno para situaciones de crisis, presidida por Zapatero, está compuesta por los tres vicepresidentes, los ministros de Exteriores, Defensa y Fomento (hoy no ha participado José Blanco porque se encuentra de visita oficial en Panamá), el secretario de Estado de Seguridad y el director del Centro Nacional de Inteligencia.