Público
Público

El Gobierno irlandés financiará por primera vez las actividades de la Orden de Orange

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno irlandés destinará, por primera vez en su historia, un paquete económico para promover en el sur de la isla el establecimiento de logias de la Orden de Orange, considerada en el pasado como una organización profundamente sectaria y anticatólica.

El anuncio lo efectuó hoy el ministro de Asuntos Comunitarios, Rurales y Gaélicos, Eamon O'Cuiv, el nieto de Eamon de Valera, ex presidente de la República e histórico dirigente republicano durante el Levantamiento de Pascua de 1916 contra la autoridad británica.

Durante los próximos dos años, la asociación "Cadolemo Ltd" gestionará los 240.000 euros donados por Dublín para desarrollar las estructuras de la Orden en los condados irlandeses fronterizos con Irlanda del Norte.

El secretario general de la Orden de Orange, Drew Nelson, celebró hoy la decisión del Ejecutivo de Dublín, fruto, según él, de años de cabildeo.

"Una de nuestras quejas ha sido siempre la falta de ayudas para las logias orangistas", explicó Nelson al resaltar el desamparo que sufren decenas de centros de reunión de la orden en la República ante los ataques de grupos radicales nacionalistas.

Según fuentes oficiales, hasta 27 centros orangistas del condado irlandés de Cavan fueron objetivo de ataques incendiarios durante el pasado año, mientras que desde 1971, la cifra para toda la isla se eleva hasta los 288.

O'Cuiv, que condenó hoy esos incidentes, confió en que la inyección económica sirva para mejorar los niveles de participación de las logias orangistas en sus respectivas comunidades.