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El Gobierno italiano prolonga la vida de Alitalia con la aprobación de un préstamo

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El Gobierno italiano aprobó hoy un préstamo puente de 300 millones de euros, que tendrá que ser devuelto antes de final de año, y que prolonga durante algunos meses la supervivencia de la compañía aérea de bandera Alitalia.

Este préstamo ha sido necesario para garantizar la supervivencia de una compañía aérea, que registra pérdidas diarias de un millón de euros y ha acumulado una deuda de unos 1.600 millones.

Un poco de oxígeno para las arcas de la aerolínea tras la retirada ayer definitivamente de la oferta de compra del grupo franco-holandés Air France-KLM y en espera de nuevos interesados en adquirir la cuota estatal del 49,9% puesta a la venta.

La decisión llegó hoy tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en funciones para analizar el futuro de la aerolínea de bandera.

"Este préstamo consentirá mantener la continuidad de Alitalia durante el tiempo expresamente necesario hasta la asunción de plenos poderes del nuevo Gobierno", elegido en las elecciones del 13 y 14 de abril, según un comunicado del Ejecutivo italiano.

Aunque detrás de esta decisión se encuentra el futuro presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, quien insistió en que la cifra prevista para el préstamo - unos 150 millones de euros - aumentase hasta los 300 millones, según explicó el ministro de Economía saliente, Tommaso Padoa-Schioppa.

Padoa-Schioppa recordó que Berlusconi ha sido uno de los que más se han opuesto a la oferta presentada por Air France, y que este préstamo responde a la confianza del nuevo Presidente del Gobierno en encontrar "un mejor candidato" para comprar Alitalia.

El ministro de Economía en funciones explicó que este préstamo provendrá de los fondos del Ministerio de Desarrollo Económico.

En detalle, el préstamo será posible gracias a una ley (la número 46 de 1992) que prevé el uso de un fondo del Ministerio dedicado a las empresas, y que se reembolsa gradualmente.

Padoa-Schioppa aseguró que esta intervención ha sido necesaria para evitar que Alitalia quebrase o la designación un comisario extraordinario encargado de reestructurarla.

"Sin esta operación el Consejo de Administración de la compañía se encontraría ante las condiciones que conocen (quiebra o comisario extraordinario), o habría sido necesaria una refinanciación estatal", añadió el ministro de Economía.

La Comisión Europea afirmó hoy que el Estado italiano no puede dar nuevas ayudas a Alitalia hasta 2011, y que cualquier apoyo financiero público debe respetar los mismos principios que un inversor privado.

Padoa-Schioppa no quiso comentar esta noticia y expresó que "ya se verá" lo que hace la Comisión Europea.

Air France-KLM había interrumpido a principios de mes las negociaciones de compra, tras los obstáculos presentados por los sindicatos que representaban a los trabajadores de Alitalia.

La propuesta de Air France-KLM preveía un desembolso total de 2.700 millones de euros y un recorte de 1.600 empleados, lo que no aceptaron los sindicatos, que pedían menores despidos.

Durante la presentación del préstamo a Alitalia, el presidente del Gobierno saliente, Romano Prodi, explicó que han sido "las excesivas interferencias registradas durante la campaña electoral por parte de facciones políticas bien identificadas y las dificultades planteadas por los sindicatos", lo que ha hecho que Air France-KLM retirase su oferta.

Por su parte, los sindicatos han expresado su satisfacción ante la decisión del Ejecutivo de conceder el préstamo, aunque destacaron que la solución de los problemas de Alitalia está aún muy lejos.

"No lo consideramos un triunfo pero pensamos que los 300 millones de euros serán una buena inversión en espera de que se garantice a la compañía un futuro sólido y digno", explicó el secretario de la sección transportes del sindicato de mayoría CGIL, Fabrizio Solari.