Público
Público

El Gobierno organiza un encuentro del sector valenciano de la automoción con empresas rusas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que los empresas valencianas de componentes de automoción celebrarán una cumbre con los sectores económicos y financieros de Rusia para promover su implantación y penetración en ese mercado en expansión.

Fernández de la Vega hizo este anuncio durante su visita a las instalaciones de la factoría de Ford España en Almussafes (Valencia), acompañada por el presidente, Manuel Machado, y su director, Antonio Adés.

En el discurso que dirigió a trabajadores de la factoría, la también cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso indicó que la Comunitat Valenciana acogerá el nuevo centro nacional de ensayo de motores, sin especificar la localización ni la fecha previstas

La vicepresidenta informó de que había alcanzado un acuerdo con su homólogo ruso durante su visita a Fitur, la semana pasada, para organizar "un encuentro de las empresas valencianas del sector de automoción, y concretamente de la fabricación de componentes de automóvil, con los sectores económicos y financieros de Rusia".

El objetivo de esta cumbre será "promover la implantación, expansión y penetración de las empresas valencianas de este sector en un mercado en expansión como es el ruso", señaló.

Junto a esta iniciativa, destacó otras para apoyar al sector en el ámbito de la investigación y la innovación tecnológica, también con la finalidad de "abrir mercados hacia afuera".

En este sentido, aludió a la creación de un "centro de ensayo de motores" para la industria de automoción, naval y aeronáutica en la Comunitat, uno de los dos centros previstos en el mapa de grandes infraestructuras científicas y tecnológicas del Gobierno, y que investigará modelos de eficiencia energética.

Resaltó que empresas de automoción como Ford aportan "innovación y tecnología", uno de los principales objetivos previstos en el nuevo Plan Nacional de Investigación Científica, que también incluye líneas relacionadas con el cambio climático y para fomentar la eficiencia energética.

"Nuestro reto es construir automóviles que sean más limpios y produzcan menos contaminación y gases, y en eso Ford es líder y tendrá el apoyo del Gobierno de España", aseveró.

Fernández de la Vega también se reunió con el comité de empresa, con todos los delegados sindicales presentes a excepción de CGT, que había calificado esta visita de "electoralista" y denunciado la "discriminación sindical" en la factoría.

Desde CCOO-PV se denunció también el acuerdo firmado el pasado agosto sobre el futuro de la factoría en Almussafes porque, a su juicio, "excluye a una parte importantísima de la representación en el comité de empresa", donde el sindicato mayoritario es UGT-PV.

También se le traslado la necesidad de una "política industrial con mayúsculas" que "sustituya al frágil sistema basado únicamente en el aumento del consumo interno y no en la inversión en industria, infraestructuras e I+D+i", y se le reclamó el establecimiento de "mecanismos fuertes de control social".

Por su parte, la Plataforma Unitaria de Trabajadores-Intersindical Valenciana le pidió mayor inversión en energías renovables e I+D+i en el sector, y que exija al Parlamento Europeo una ley que obligue a las empresas que quieran iniciar deslocalizaciones a devolver todas las ayudas estatales o autonómicas que hayan percibido.