Público
Público

El Gobierno pidió a EEUU que se esclareciera "completamente" la muerte de Couso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno pidió a Estados Unidos que esclareciera "completamente" las circunstancias que rodearon la muerte del cámara José Couso en Irak, ha dicho hoy el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que ha defendido la "colaboración permanente" del Ejecutivo con la Justicia en este caso.

Así ha respondido Caamaño en la sesión de control al Gobierno del Congreso a una pregunta del diputado del BNG Francisco Jorquera sobre si confirmaba el Ejecutivo la veracidad de las revelaciones de WikiLeaks sobre la muerte de José Couso en el hotel Palestina en los primeros días de la entrada de las tropas en Bagdag.

Jorquera ha considerado que, de confirmarse su veracidad, los hechos son suficientemente graves como para que se abra una comisión de investigación.

Según el ministro, esta colaboración queda demostrada, ha dicho, con las cuatro comisiones rogatorias cursadas y varios documentos en los que se pide a EEUU el esclarecimiento de la muerte del cámara.

Entre esos documentos, Caamaño ha mostrado a la Cámara una carta fechada el 4 de junio de 2004 del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dirigida al secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, en la que pedía que se ampliara la información proporcionada y se esclarecieran las circunstancias que rodearon el fallecimiento del cámara de Telecinco.

En la carta, Moratinos recuerda que "sucesivas peticiones" para ampliar la información facilitada por EE.UU. "no han tenido respuesta positiva" y pide a Powell su colaboración para "poder cerrar definitivamente este caso a plena satisfacción de las autoridades judiciales y de la opinión pública española".

Para ello, añade, "sería muy conveniente que se aclarasen las dudas" del informe enviado "y no quedasen dudas sobre lo sucedido", señalaba la carta del entonces ministro.

Según Caamaño, el Gobierno ha colaborado desde el primer momento y permanentemente con la Administración de Justicia, de tal forma que desde abril de 2004, el Ministerio ha tramitado tres comisiones rogatorias a Estados Unidos, la última del pasado 29 de noviembre, y una a Irak, país al que se desplazará próximamente una comisión judicial.

"La verdad de lo que ha hecho el Gobierno que no ha sido otra cosa que requerir la investigación de lo sucedido y colaborar con las autoridades judiciales", ha insistido el titular de Justicia, que ha considerado que las revelaciones de WikiLeaks son "unos informes de parte que descansan sobre valoraciones subjetivas" que "difícilmente pueden someterse a un test de veracidad".

"En España el Poder Judicial es independiente y el Gobierno no tiene posibilidad de intervenir e influir en la judicatura", ha insistido el ministro, que ha recordado que el sumario continua abierto y ha garantizado que el Gobierno seguirá colaborando con las autoridades judiciales para averiguar la verdad.

El diputado del BNG ha señalado que nadie ha negado hasta ahora la veracidad de las filtraciones de WikiLeaks y que sólo se intenta restarles valor "afirmando que solo reflejan una visión de parte o que el proceso sigue abierto".