Público
Público

El Gobierno prolonga ISAF, Libertad Duradera y Unifil, pero suspende AWACS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno alemán prolongó hoy por un año los dos mandatos militares para el Bundeswehr, el ejército federal, en Afganistán y el que se desarrolla ante las costas de Líbano, pero decidió no prorrogar la misión en los aviones de reconocimiento AWACS.

El consejo de ministros amplió en medio año la participación en la operación ante las costas de Líbano en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en la zona (UNIFIL).

Alemania está representada con un destacamento de 450 soldados en esta operación de supervisión, cuyo objetivo es impedir el tráfico de armas en esa región en conflicto.

La operación de los AWACS en Afganistán ha quedado de momento en suspenso, porque Azerbaiyán y Turkmenistán, cuyo espacio aéreo debían sobrevolar estos aviones, han denegado los permisos correspondientes, de modo que la operación no ha llegado a materializarse.

Alemania participa en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) con un máximo de 4.580 soldados.

La misión ha quedado prolongada hasta mediados de diciembre de 2010.

Lo mismo ocurre con la participación en la operación antiterrorista en el Cuerno de África liderada por Estados Unidos, Libertad Duradera, en la que Alemania participa actualmente con 230 soldados.

El Gobierno decidió mantener el contingente militar en ambas misiones, pero contempla la posibilidad de modificarlo, en dependencia de lo que se acuerde en la conferencia internacional sobre Afganistán, prevista para comienzos del próximo año.

El ministro Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, espera que en la citada conferencia se pueda establecer un marco concreto para empezar a devolver el año que viene a las fuerzas de seguridad nacionales parte de la zona controlada por el ISAF en el norte de Afganistán, donde se encuentran los soldados alemanes.

La prolongación de estos mandatos deberá ser aprobada todavía por el Bundestag (cámara baja del Parlamento).