Público
Público

El Gobierno promete a Bruselas recortar otros 3.134 millones en Sanidad este año

En el Programa Nacional de Reformas 2013-2016 que el Ejecutivo de Rajoy acaba de enviar a la Comisión Europea se prevé que la reforma farmacéutica aprobada el año pasado ahorre 1.400 millones de euros, en gran parte mediante el

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Rajoy ha prometido a Bruselas un nuevo recorte drástico en Sanidad este año para cumplir con los nuevos márgenes de déficit fijados a España por la UE (6,3% en 2013), mediante el cual espera ahorrar un total de 3.134 millones de euros en el gasto sanitario y farmacéutico.

El nuevo paquete de medidas de ajuste prevé recortar en el transporte sanitario no urgente, ampliar el copago de los enfermos en los medicamentos de dispensación hospitalaria, ahorrar unos 300 millones mediante la puesta en marcha de una plataforma de compras centralizadas a través de internet (que se denominará E-Salud), y la creación de una historia digital clínica válida en todo el Estado yde una receta electrónica.

Pero según las cuentas del Ejecutivo del PP el mayor ahorro procederá de la aplicación de la reforma farmacéutica adoptada en 2012, por la que este año cuenta con ahorrar 1.400 millones, en gran parte mediante el copago de fármacos dispensados en los hospitales.

Las asociaciones de atención a los dependientes califican de 'cruel' el nuevo recorte en ese sector de la Sanidad

El Gobierno también pretende ahorrarse otros 828 millones de euros en Dependencia, uno de los sectores sanitarios más castigados hasta ahora, y las asociaciones involucradas han tildado de 'cruel' este nuevo tijeretazo,informa LaSexta Noticias. Según el Observatorio de la Dependencia, ese recorte provocará que unos 15.000 cuidadores más pierdan su empleo.

En el ámbito de los servicios sanitarios, el recorte previsto en el Programa Nacional de Reformas 2013-2016 , un texto de 192 páginas remitido el martes por el Gobierno a la Comisión Europea, asciende a 875 millones de euros, mediante la reducción de la dispensación ambulatoria de ciertos medicamentos y de la utilización del transporte sanitario no urgente.