Público
Público

Gobierno, sindicatos y patronal verán mañana si todavía es posible un acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno, CCOO, UGT y la CEOE vuelven a reunirse mañana en el marco del diálogo social para ver si es posible un acuerdo, ya que la semana pasada las propuestas de "máximos" de la patronal llevaron a los sindicatos a pedir al Gobierno que reconduzca la negociación.

El pasado jueves, la patronal llevó a la mesa de negociación medidas que, según CCOO y UGT, se había comprometido a no plantear para facilitar un pacto en materia de empleo y de protección social.

Así, la CEOE demandó una rebaja de cinco puntos -en la propuesta del Gobierno se contempla una bajada de 0,5 puntos- en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

Además, apostó por el denominado "Contrato del Siglo XXI", que fijaría una indemnización por despido de 20 días para los contratos indefinidos, frente a los 45 que ahora existen.

En declaraciones a EFE, los secretarios de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, y de Acción Sindical, Toni Ferrer, han denunciado el cambio "radical" de la CEOE, a la que acusan de presentarlas "por sorpresa", cuando el pasado 20 de mayo las partes se comprometieron a que esas materias no se tratarían en la mesa de negociación.

Para Lezcano es "difícilmente explicable el viraje" de la CEOE, por lo que es "difícil" de prever cuándo se alcanzará el acuerdo, que, en un principio, estaba previsto firmar a finales de julio.

Según el responsable de Comunicación de CCOO, en la reunión del jueves se produjo un "fuerte calentamiento" por culpa de los empresarios, razón por la que pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "reconduzca" la negociación ante la incapacidad de los representantes del Gobierno para liderar la mesa.

Al respecto, Ferrer dijo desconocer a "qué obedece" el cambio de posiciones de la patronal y coincide con Lezcano en que la respuesta del Gobierno ha quedado "difuminada".

El responsable de Acción Sindical de UGT considera que las modificaciones que ha presentado el Ejecutivo para acercar posiciones siguen siendo "insuficientes".

La razón que da Ferrer es que el Gobierno sigue sin mejorar la cobertura para los parados que han agotado su prestación y además mantiene que las empresas de trabajo temporal no tengan limitaciones -ahora no pueden intermediar en la administración pública ni en sectores considerados de riesgo (construcción o químico)-.

La CEOE no ve mejor la situación y las fuentes consultadas por EFE destacan que la negociación "no está fácil" y que cabe la posibilidad tanto "de que se firme como de que no", porque "nunca ha estado tan abierta como hasta ahora".