Publicado: 14.03.2014 14:20 |Actualizado: 14.03.2014 14:20

El Gobierno toma distancia de la propuesta fiscal de los expertos de Montoro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Mariano Rajoy no ha tardado ni doce horas en distanciarse del documento de 444 páginas y 125 medidas que contienen las recomendaciones fiscales elaboradas por el equipo de expertos encabezado por el catedrático Manuel Lagares. Muy significativo ha sido que, ya ayer en los pasillos del Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurara que no iba a comparecer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

En su reunión semanal, Rajoy y sus ministros han analizado el documento de los expertos fiscales, pero la encargada de dar cuenta de él de forma muy generalizada ha sido la vicepresidenta y no Montoro. De hecho, será esta tarde cuando Lagares dé una rueda de prensa en la sede de Hacienda para explicar con detalle el contenido del informe.

Soraya Sáenz de Santamaría ha querido subrayar ya de entrada que el documento que recoge las indicaciones por las que debería ir la reforma fiscal del Gobierno, según los expertos, es sólo "una propuesta" y "no el proyecto del Ejecutivo". Se trata de un conjunto de sugerencias previas al trabajo de éste, que es el decisivo y se desarrollará de forma intensiva en estos meses que restan hasta junio, cuando la reforma definitiva sea enviada al Parlamento con el objetivo de que entre en vigor en enero de 2015.

Con todo, la propuesta fiscal del equipo de Lagares se hará llegar a las Cortes y será analizada "exhaustivamente" por el Gobierno, según su número dos, que además, ha indicado que se tendrán en cuenta algunas recomendaciones del comité de sabios.

El documento de Lagares y los expertos fue entregado por éste al ministro Montoro en medio de una gran expectación y una pomposa puesta en escena gráfica que choca con el distanciamiento que ha tomado el Ejecutivo del texto resultante de meses de trabajo. Con todo, hasta el momento, apenas han trascendido algunas pinceladas del contenido del informe, como la sugerencia de los sabios de que la vivienda habitual en propiedad compute como renta -y sea sometida, por tanto, al gravamen del IRPF-, que el Gobierno ya ha rechazado esta mañana.

Sáenz de Santamaría también se ha alejado de la medida que aconseja eliminar algunos impuestos autonómicos, advirtiendo de que el papel del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne a los responsables de Hacienda de todas las Comunidades, supone una "importante parte de la interlocución" para el diseño de la reforma fiscal.

La vicepresidenta tampoco ha querido asumir la recomendación de los expertos sobre una subida generalizada del IVA que hoy se apuntaba desde distintos medios. La portavoz del Gobierno ha evitado la cuestión insistiendo en que el texto de los sabios de Montoro sólo es una propuesta y la reforma del Ejecutivo busca, además de lograr la "equidad" con un sistema retributivo de calado, conseguir la "dinamización de la economía española".

Con todo, Sáenz de Santamaría ha insistido mucho en el "agradecimiento" del Gobierno a los expertos y a su contribución instalando la "base" de un debate necesario.