Público
Público

El Gobierno tramitará ayudas para Ceuta y Melilla para cubrir los daños del temporal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El próximo Consejo de Ministros aprobará una serie de ayudas destinadas a paliar los daños ocasionados en Ceuta y Melilla por el temporal, según ha anunciado hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

El ministro ha viajado a Melilla, y posteriormente lo hará a Ceuta, para comprobar sobre el terreno cuáles han sido los efectos provocados por las lluvias en los últimos días.

Según ha explicado Corbacho en una rueda de prensa, el Gobierno central "no va a esperar" a que se produzca una petición por parte de las ciudades autónomas de colaboración para hacer frente a la reparación de los daños, sino que tomará esta iniciativa en la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes.

El ministro ha mostrado "interés" por conocer de primera mano cuál es la situación, así como recabar la información necesaria sobre los efectos provocados por las lluvias, que en los últimos días han dejado más de 100 litros por metro cuadrado en Melilla y más de 400 en Ceuta.

Corbacho, que ha viajado acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa, se ha reunido con representantes del Ejecutivo melillense, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para realizar una primera valoración de las pérdidas.

No obstante, el ministro ha precisado que aún es pronto para poder hablar de una cuantía, algo que podrá hacerse con una mayor precisión en los próximos días.

Independientemente de ello, el acuerdo del Consejo de Ministros, que ya está "predeterminado" ante circunstancias de este tipo, servirá tanto para cubrir daños estructurales que haya podido sufrir la ciudad, como pérdidas de enseres personales de particulares.

Las ayudas serán tramitadas a través de la Delegación del Gobierno, que será la que canalice los distintos expedientes, lo que implica un trabajo de documentación para que todos los trámites puedan llevarse a efecto.

"Existe una clara voluntad del Gobierno de España", ha dicho el ministro de Trabajo e Inmigración, quien ha apostillado que la intención no es sólo la de reparar los daños causados por el temporal, sino el de afianzar el "compromiso" del Ejecutivo con Melilla.

Corbacho ha resaltado la importancia de que sólo se hayan registrado en Melilla pérdidas materiales y ha dicho que este tipo de acontecimientos son "imprevisibles", por lo que resulta complicado actuar ante una tromba de agua de estas características.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha señalado que se va seguir trabajando en la mejora de la red de saneamiento, cuestión que, ha recalcado, compete al Ejecutivo autonómico, pero que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).