Público
Público

El Gobierno veta el máster para parados a inmigrantes

La lista del paro cuenta con 163.600 extranjeros con un título universitario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno ha excluido a los inmigrantes de su plan para incentivar la formación de los parados universitarios. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado jueves informó de los requisitos necesarios para optar a un máster oficial gratis para el curso que viene. Los 70 millones de euros destinados a las matrículas excluyen a un colectivo que cuenta con una tasa de paro del 9%. En España hay actualmente 163.600 extranjeros con un título universitario apuntados al paro, según los datos de un informe del IESE (Escuela de negocios de la Universidad de Navarra) elaborado para Adecco.

'Al igual que con la polémica de los 420 euros (aumento del subsidio para desempleados sin derecho a prestación) no se trata de que el Gobierno no se haya dado cuenta de que excluye a mucha gente con los requisitos sino que las partidas presupuestarias no dan para más', analiza el economista del IESE, Diego Barceló.

El Ministerio de Educación considera que el máster es un 'incentivo especial' para mejorar la formación de los desempleados. El Gobierno ofrece a los que se queden fuera de esta ayuda sus planes de becas. 'No es un plan de becas sino una ayuda extraordinaria para incentivar la economía', argumentan fuentes del departamento de Ángel Gabilondo.

Los requisitos recogidos en el BOE incluyen a parados españoles, titulados, de entre 25 y 40 años y que demuestren que están cobrando el subsidio de desempleo. Los parados que hayan agotado su periodo de ayuda económica o que no tengan derecho a la prestación tampoco pueden optar al máster. El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, declaró ayer a RNE que los fondos 'son suficientes' y que incluso habrá 'más fondos que peticiones y plazas'.

El informe del IESE señala que uno de cada cinco extranjeros titulados está desempleado. En opinión de Barceló, este dato apunta a una 'fuga de cerebros' hacia otros países con mejores perspectivas laborales: 'Esta salida de capital humano contribuye al empeoramiento del perfil educativo de los inmigrantes en España'.

El informe vincula la baja formación de los parados en España con los bajos índices de productividad. 'En Alemania exportan productos elaborados por ingenieros que en época de crisis no pierden su puesto de trabajo porque los empresarios saben que si se van no los recuperan', explica Barceló. 'El drama de España es que pese a crear puestos de trabajo la productividad no ha subido porque dos de cada tres nuevos puestos de trabajo están relacionados con la construcción y la hostelería', añade.

El Gobierno calcula que 250.000 parados podrían estar interesados en cursar alguno de los 900 másteres oficiales ofertados en la universidad pública para el curso que viene. El plazo de peticiones es el 30 de octubre próximo. Un mes antes, el 30 de septiembre, se acaba el plazo para la solicitud de becas.

Educación cubre íntegramente el precio de las matrículas pero lo condiciona a que el alumno apruebe la mayoría de los créditos de los que se matricule y no abandone. Si el alumno encuentra trabajo no tiene que devolver el dinero de la matrícula.