Público
Público

Los gobiernos regionales, al rescate de parados y autónomos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Andalucía completa el fondo local de inversión

La comunidad andaluza ha hecho una fuerte apuesta por complementar las medidas aprobadas desde el Gobierno central. Así, ha completado con otros 300 millones de euros el Fondo de Inversión Local del Estado y al menos 770 municipios andaluces podrán contar con esta inversión que generará, según sus cálculos, 15.731 puestos de trabajo.

Aragón agiliza la creación de empresas

El Gobierno de Aragón ha promulgado un decreto para la agilización de los trámites administrativos para la creación de empresas por el que el Gobierno centraliza las gestiones. El plazo es de 15 días a tres meses en casos complejos.

Asturias diseña un «ticket del autónomo»

El Principado de Asturias quiere potenciar el establecimiento por cuenta propia de los desempleados mayores de 45 años. Mediante lo que denominan “el ticket del autónomo” se dan ayudas para el establecimiento, los préstamos y la asistencia técnica. En total, son 12,48 millones de euros.

Baleares se pone al día en sus facturas

El Govern Balear se ha puesto como prioridad liquidar sus deudas con proveedores y empresas. Para ello, ha preparado una partida de 284 millones de euros destinada a poner al día los recibos. Por lo pronto, el pasado 9 de marzo, anunció el pago de 54 millones de euros a ayuntamientos y proveedores en un plazo de 48 horas.

Canarias lanza un plan de choque de la construcción

El Ejecutivo canario ha comprado 1.000 viviendas que ofrece en alquiler a las familias que tengan una renta máxima de 10.000 euros anuales. También adquirió suelo para construir VPO de alquiler y ha recalificado 3.000 viviendas libres como “nuevas viviendas protegidas” con un coste de 8 millones de euros. Ha reducido el Impuesto de Transmisiones y el de Actos Jurídicos Documentados para compra de vivienda habitual.

Cantabria toma «la razón»

Cantabria agilizará al máximo el pago a las empresas o particulares que tengan algún contrato o subvención reconocida con la Administración mediante la “toma de razón”. Con este instrumento certifica que el acreedor tiene una deuda pendiente. La entidad financiera lo acepta como garantía para adelantar el pago a la empresa o particular y recibe posteriormente el fondo de la Administración.

Castilla y León inyecta 421 euros a los parados

El Gobierno de Castilla y León dará 421,79 euros mensuales durante un periodo máximo de seis meses a los parados que hayan agotado la prestación o el subsidio por paro, según el acuerdo que firmó el Ejecutivo castellano con los agentes económicos y sociales. A cambio, tendrán que ser activos en la búsqueda de empleo y estar en cursos de formación.

Los autónomos de Castilla-La Mancha tendrán paro por cese de actividad

El Gobierno de José María Barreda se ha volcado con los emprendedores de la región mediante la aprobación de una ayuda de 500 euros mensuales durante los cuatro primeros meses posteriores al cese de la actividad como autónomos. Esta subvención está vinculada a la participación en acciones formativas.

Catalunya se centra en los avales

La Generalitat ha centrado sus políticas anticrisis en facilitar la financiación a las empresas. Además de los 1.457 millones de euros que gestiona el Instituto Catalán de Finanzas están los 2.700 millones de euros en avales para fondos de titulización de activos. Destaca la reciente ampliación de la partida de avales que se dedicará a que las pymes titulicen con 500 millones de euros más.

Extremadura bonifica hasta con 4.000 euros los contratos fijos

La Junta se ha inclinado por los incentivos para convertir el empleo temporal en indefinido. Así, a las bonificaciones del Ministerio de Trabajo ha añadido algunas particulares. Por ejemplo, hasta 4.000 euros por realizar un contrato indefinido o 2.400 euros por convertir un eventual en fijo-discontinuo. Además, las autónomas tendrán 3.000 euros para contratar una sustituta en la baja por maternidad.

Euskadi da hasta 600 euros a los afectados por ERE

El Gobierno vasco pagará hasta 600 euros a los trabajadores afectados por un ERE que decidan acudir a cursos gratuitos para mejorar su formación. La cuantía depende del aprovechamiento que hagan del curso, que tendrá una duración máxima de dos meses.

Galicia pasa de las subvenciones a la reforma fiscal

La Xunta gallega está de cambio y el plan anticrisis mutará también. Aunque Feijóo no retirará las medidas adoptadas hasta ahora, como el seguro a los créditos de los parados, cambiará la filosofía de las ayudas. Optará por reducir el gasto corriente y además paliará la morosidad de la Administración con un plazo máximo de 45 días para pagar a empresas proveedoras. También pretende modificar el impuesto de sucesiones y el tramo autonómico del IRPF.

Nuevas deducciones del IRPF en Madrid

En las cuentas para 2009, la Comunidad de Madrid preparó dos nuevas deducciones en el tramo autonómico del IRPF. Una está destinada a paliar el alza de los costes de financiación derivada de la subida de los tipos de interés referenciados a las hipotecas. También desarrolla deducciones para los gastos educativos en la escolarización obligatoria.

Murcia facilita el acceso a la vivienda

El último plan aprobado por el Gobierno de Murcia contempla medidas para facilitar el acceso a la vivienda, mediante la creación de una bolsa de viviendas libres de precio limitado en condiciones preferenciales de precio y financiación para las rentas más bajas. El objetivo es dar salida al ‘stock’ no vendido.

Navarra ayuda a comprar una lavadora

Bajo el título “Plan Renove Hogar”, Navarra da ayudas directas a la compra de electrodomésticos eficientes: portátiles por 150 euros; televisores, 100 euros; TDT, 18 euros; electrodomésticos de clase A y cocinas de gas, 90 euros; electrodomésticos de clase A+ y A++ y cocinas de inducción, 120 euros. También subvencionará la ayuda de coches poco contaminantes con una partida de 7,5 millones de euros.

País Valenciano mejora la productividad

Destina 144 millones de euros a este fin, cuya medida estrella es financiar el 60% de las actividades empresariales innovadoras, además de 30 millones de euros para la financiación de proyectos.

La Rioja reforma los impuestos

El Gobierno de Pedro Sanz hará una deducción del 2% de la cuota íntegra autonómica del IRPF por rehabilitación de la vivienda habitual. Además, impulsa la contratación estable con una bonificación de hasta 8.000 euros por contratar a un parado de larga duración y un 10% más si es de un colectivo prioritario.