Público
Público

González no niega la deuda con las Universidades pero dice que cumple con su "compromiso"

El presidente de la Comunidad Madrid dice estar haciendo "un gran esfuerzo" y ha pedido a los rectores que sigan "recortando sus gastos" y que "contribuyan a hacer sostenible el sistema universitario"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no ha negado la deuda más de 500 millones de euros que reclamaron el pasado martes los rectores de las seis Universidades Públicas madrileñas . Pese a ello, el jefe del Ejecutivo regional dice que su Gobierno está 'haciendo un gran esfuerzo' y 'cumpliendo con sus compromisos'.

Los rectores ya habrían reclamado por vía judicial esa cantidad, consecuencia de los recortes en los planes de inversiones 2007-2011 y otros conceptos como pagas extraordinarias, complementos específicos, trienios y contratos. Además, no es la única deuda que el Gobierno madrileño tiene con las Universidades. González debe abonar también 21.367.329,68 euros en materia de becas al existir una diferencia entre el importe financiado a través de las ayudas concedidas por el Ministerio de Educación y el coste real de las tasas de matrícula.

Sin embargo, el presidente de la Región ha explicado que la Comunidad hace un 'esfuerzo económico extraordinario' dando a las universidades 'casi 900 millones de euros'. Además, ha añadido que contribuye con aportaciones económicas tales como becas de excelencia o dinero para la investigación 'pese a las dificultades económicas'.

'Estamos financiando el 85 por ciento del coste de cada una de las matrículas de los alumnos de las universidades públicas', ha declarado González según recoge la agencia Europa Press. Un coste que se ha visto elevado en los dos últimos años en un 65 por ciento , convirtiendo a Madrid en una de las regiones más caras para estudiar. Únicamente este año, la Consejería de Educación elevaba las tasas en un 20 por ciento que, traducido en términos absolutos, la primera matrícula universitaria se ha encarecido entre 250 y 350 euros, dependiendo de la rama de la carrera elegida.  

González dice estar 'financiando el 85% del coste de las matrículas de los alumnos de las universidades públicas'

González ha señalado que las universidades 'son autónomas' pero también 'responsables' y al estar 'manejando el dinero público que sale de los impuestos de los ciudadanos, tienen que contribuir a la reducción de los gastos públicos porque los ingresos han caído'. Respecto a esto, los rectores ya aclararon el pasado martes que las Universidades no pueden 'hacer frente a las necesidades como el pago de tipo asistencial o de becas que puedan paliar las duras circunstancias económicas por las que atraviesan las familias', explicó el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo. 

De hecho, dicha Universidad aseguró estar captando fondos privados para poder afrontarlo. Además, los rectores expresaron que 'corresponde a la Administración Pública que ningún estudiante se vea expulsado del sistema educativo'. Y pidieron, además, que no se llevara a cabo el recorte de 55 millones de euros con el que la consejera de Educación, Lucía Figar, lleva amenazando desde hace tiempo.

El presidente madrileño, no obstante, ha asegurado que los rectores 'se están comportando con responsabilidad, tratando de asumir esos ajustes que es necesario que hagan porque la responsabilidad también es suya'. Y ha pedido a éstos mantener 'permanentemente' el diálogo con ellos y 'que sigan en ese ejercicio de responsabilidad, recortando sus gastos y contribuyan a hacer sostenible el sistema universitario'.

También ha añadido que espera poner en marcha iniciativas 'importantes' como 'la necesidad de mejorar algunos currículos, especialmente en la formación de los maestros, para conseguir que los alumnos aprendan lo que tienen que aprender'.