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Google estrena un buscador de noticias con los grandes medios de EEUU

El buscador y los editores se repartirán los ingresos publicitarios de la nueva herramienta Fast Flip

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Google, que desde que estrenó su buscador de noticias Google News anda de malas con los editores de prensa de medio mundo (le acusan de aprovecharse de sus contenidos), hoy ha dado un gran paso para congraciarse con ellos. Desde esta mañana está en funcionamiento Fast Flip, un buscador de noticias más visual y que el usuario puede adaptar a sus gustos. Pero tan importante como el servicio en sí es el hecho de que el proyecto cuenta con el acuerdo de una treintena de los principales medios de EEUU.

En marcha desde las 10 de la mañana de hoy (hora española), Google Fast Flip reúne en un sólo sitio las principales noticias, reportajes, fotografías y opiniones de 36 grandes medios. La selección de cabeceras está muy cuidada. Junto a los dos periódicos más importantes (The New York Times y The Washington Post) también están prestigiosas revistas como BusinessWeek o Newsweek. Las femeninas Cosmopolitan o Marie Claire, las masculinas Esquire y Mens Journal o la de divulgación National Geographic participan en la web. En un signo de los tiempos, el servicio incluye además algunos de los blog más importantes de la Internet estadounidense, como TechCrunch, del periodista Michael Arrington.

El jefe de producto de Google News, Josh Cohen, explica: 'La idea es que los usuarios lean la información de otra manera; uniendo lo mejor de la lectura off-line y on-line'. En concreto, cuando se entra en Fast Flip, aparecen imágenes con la portada de cada uno de los medios, a los que se llega con sólo hacer clic. Una vez dentro, se puede pasar las páginas como si de una revista de papel se tratara.

El servicio, gratuito para los usuarios, se mantendrá con publicidad

De la tecnología web, Fast Flip conserva un buscador. Si se introduce una palabra clave, por ejemplo, Obama, el sistema devuelve todas las noticias que hacen referencia al presidente de EEUU. También incluye aspectos de la Web 2.0, pudiendo recomendar la noticia a los amigos o recibirla de ellos. Por último, Fast Flip aprende del usuario. Las búsquedas van dibujando un perfil del internauta para ir ofreciéndole noticias de la misma temática o escritas por el mismo autor o editor.

El servicio, gratuito para los usuarios, se mantendrá con publicidad. Al entrar en una noticia o reportaje, a la derecha aparecen anuncios relacionados con su contenido. Los ingresos por esta publicidad se reparten entre el buscador y el editor del contenido. En lo tecnológico, el sistema se basa en la plataforma publicitaria de Google, AdSense.

Aunque, por ahora, Fast Flip es un experimento de Google Labs, un acuerdo de este tipo con los grandes medios estadounidenses puede ser el primer paso para cerrar la brecha que ha separado a ambos por culpa de Google News y que, en países como Bélgica o Francia, casi acaba en los tribunales. Cohen, que trabaja en Google News, niega que Fast Flip vaya a sustituir al sitio de noticias. En lo que sí confían es en que ayude a los editores a innovar.

Desde Google insisten en que Fast Flip es poco más que un experimento de sus laboratorios. Por eso, aunque se puede visitar desde cualquier parte del mundo, sólo hay medios de comunicación de EEUU con los que han llegado a un acuerdo. Su aterrizaje en Europa, dicen, dependerá de la acogida de los usuarios y de los editores de los medios.
Además de las cabeceras ya mencionadas, la práctica totalidad de los contenidos están presentes.

Así, hay revistas de decoración, deportes, política, estilo de vida o economía. Fast Flip también se podrá visitar desde algunos teléfonos móviles. Por ahora, funcionará en los terminales que lleven el sistema operativo Android (desarrollado por Google) y en los iPhone de Apple. Pero, en un futuro, lo adaptarán para otros sistemas, como Windows Mobile o el Symbian que llevan los Nokia más avanzados.

Entre las opciones que tiene, Fast Flip mostrará las noticias organizadas por novedad, popularidad o recomendaciones para ser una revista ‘customizada’ por el usuario.

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