Público
Público

Google se hace con Motorola

Se trata de la mayor adquisición en la historia de la compañía. Le permitirá competir con Microsoft y Apple

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gigante de Internet Google lo será aún más a partir de ahora. La multinacional estadounidense anunció ayer que compra el negocio telefónico de Motorola (Motorola Mobility), lo que permitirá fabricar sus propios dispositivos móviles y competir cara a cara con sus grandes rivales: Microsoft y Apple. La operación, que supone la mayor adquisición en la historia de la compañía, supondrá un desembolso de 12.500 millones de dólares (unos 8.724 millones de euros al cambio actual) para Google. El valor de la adquisición se ha fijado en 40 dólares por acción, es decir, un 63% por encima del precio con el que cerraron los títulos de Motorola Mobility el viernes pasado.

De esta forma, Google podrá proteger y extender su sistema operativo, Android (que compró en 2005), que ya usan los dispositivos de Motorola. Se hará además con las más de 17.000 patentes de la compañía de teléfonos. El consejero delegado de Google, Larry Page, reconoció ayer que la intención de la compañía es impulsar el 'ecosistema' de Android y 'ampliar la cartera de patentes'. La compañía hará frente con sus propios dispositivos a la competencia del iPhone de Apple y de la alianza entre Nokia y Microsoft.

A partir de ahora, la empresa podrá fabricar sus propios dispositivos móviles

'Esta adquisición no va a cambiar nuestro compromiso de ejecutar Android como una plataforma abierta. Motorola seguirá siendo titular de una licencia de Android y permanecerá abierta. Vamos a mantener Motorola como un negocio separado. Muchos de los socios de hardware han contribuido al éxito de Android y esperamos seguir trabajando con todos ellos', dijo Page.

Por su parte, el consejero delegado de Motorola Mobility, Sanjay Jha, señaló que la transacción ofrece un 'significativo valor' para los accionistas de la compañía y proporciona nuevas oportunidades para empleados, clientes y socios de todo el mundo.

La operación fue aprobada por unanimidad por los consejos de ambas compañías y se prevé que concluya a finales de este año o principios del siguiente. No obstante, los reguladores de Competencia de EEUU y la UE, e incluso los accionistas de Motorla Mobility, aún tienen que aprobar la operación.

Con esta operación quiere impulsar Android, que seguirá siendo abierto

El sistema Android ya está presente en más de 150 millones de dispositivos de 39 fabricantes y 231 operadores en 123 países. En varias ocasiones, Google ha denunciado 'las amenazas anticompetitivas' de Microsoft y Apple, entre otras, porque consideraba que bloqueaban este software por medio de alianzas para comprar patentes.

Las acciones de Google bajaban ayer, probablemente por temor a que se diluya su valor, mientras que las de Motorola Mobile subían por encima del 50%, aún por debajo del precio que pagará por ellas Google.

 

DISPLAY CONNECTORS, SL.