Público
Público

Gran Bretaña cambia a Gardasil de Merck en vacunación contra VPH

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El programa nacional de inmunización deGran Bretaña dejará de usar la vacuna Cervarix contra el cáncerde cuello de útero de GlaxoSmithKline desde septiembre del añopróximo, y en su lugar ofrecerá a las niñas la inmunizaciónGardasil de Merck & Co.

El Ministerio de Salud británico informó el jueves que ladecisión se tomó luego de un agotador ejercicio competitivo.

GSK dijo que había optado por no ofertar en el procesoporque el Gobierno había dejado claro que quería una vacuna quebrinde mayor protección.

Ambas inmunizaciones protegen contra el virus del papilomahumano (VPH), de transmisión sexual y que puede causar cáncerde cuello de útero, y son comercialmente importantes para losdos laboratorios.

Pero Gardasil, de Merck, apunta a cuatro cepas del VPH -dosresponsables del cáncer cervical y dos que provocan lacondición menos grave de verrugas genitales-, mientras queCervarix sólo funciona contra las dos cepas cancerígenas.

En Europa, Gardasil es comercializada por Sanofi PasteurMSD, un emprendimiento conjunto de la estadounidense Merck y ellaboratorio francés Sanofi.

Cervarix, de la compañía británica GSK, ha sido la vacunausada desde que comenzó el programa nacional contra el VPH enel Reino Unido, en el 2008.