Público
Público

Gran éxito del vídeo de los niños del Congo cantando al Athletic

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Se ha convertido en uno de los vídeos más exitosos en los últimos días en España de forma completamente inesperada.

Un grupo de unos 40 niños del pueblo de Lwiro, en Congo, han sido grabados por la ONG Coopera cantando el himno del Athletic de Bilbao en agradecimiento por el material deportivo donado por la fundación del club vasco a los chicos de uno de los países más convulsos del mundo.

uno de los más antiguos de España -, según cuenta Coopera en su web, www.coopera.cc.es, desde la que se puede acceder al vídeo (http://www.coopera.cc/news/es_ES/0/2008/11/20/0001/).

En los últimos días, el simpático vídeo ha sido reproducido por numerosos medios de comunicación y tiene unas 70.000 visitas en Youtube.

La también cooperante Teresa Zulaica, contó en la Cadena SER cómo surgió la historia con los escolares de Lwiro, situada al norte de Goma.

"Había comunidades que jugaban una liguilla los domingos por la tarde en un campo que es un trozo de hierba. Un día Carmen fue a verlos y se dio cuenta de que solo tenían un balón, hecho de telas y trozos de cuerdas", dijo el jueves por la noche.

"Cuando estuvo en España de vacaciones intentó obtener algún balón y ahora están encantados, tienen balones de verdad, esto es la revolución", aseguró en una conversación telefónica desde Congo.

"Les costó unos días aprenderlo pero están encantados, es una comunidad pequeña y las madres cuando se cruzan con ella (Carmen) por la tarde le dicen: '¡Aupa Athletic!'".

El Athletic colgó un comunicado en su web en el que "agradece a los niños de Kivu Sur este precioso regalo" e invita a todos aquellos que hayan disfrutado del vídeo a colaborar con los proyectos que ésta y otras ONG mantienen en la República Democrática del Congo.

Coopera lleva tres años trabajando en la República Democrática del Congo en proyectos de cooperación en Murhesa y Lwiro, en Kivu Sur, en una situación calificada de "calma tensa" por Zulaica. Los enfrentamientos entre rebeldes tutsis y el Ejército congoleño se han producido fundamentalmente en Kivu Norte.