Público
Público

El Gran París se dota de un Taller Internacional para remodelarse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció hoy la creación oficial del Taller Internacional del Gran París, durante un encuentro con los diez equipos de arquitectos urbanistas seleccionados para remodelar la capital francesa y sus alrededores, informó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

El jefe de Estado francés reiteró su voluntad de que el proyecto se haga realidad, y subrayó que el Gran París es ante todo "la visión" de una metrópoli atractiva y sostenible que conjugue "lo verdadero, lo bello, lo grande y lo justo".

"Creado desde hoy bajo la forma de un grupo de interés público", el taller tendrá su sede en el Palacio de Tokyo, junto al Sena y el Trocadero, y, según la nota, "se dotará de los medios humanos y financieros necesarios".

El presidente francés lo inaugurará a finales de enero próximo, en una fecha todavía no precisada.

Entre tanto, Sarkozy invitó a los grandes arquitectos y urbanistas seleccionados en este proyecto a proseguir sus reflexiones en busca de una ciudad "acogedora para sus habitantes, eficaz en los transportes, generosa en su oferta de alojamiento y empleo, donde vivir sea agradable", abierta al deporte y a la cultura y que integre la naturaleza en su seno.

Esta visión, recordó, tendrá que traducirse en un "proyecto urbano global compartido", que constará a su vez de multitud de proyectos y se apoyará en la llamada Ley del Gran París, aprobada hace dos semanas en la Asamblea Nacional.

Este taller está llamado a ser "la consciencia y el órgano motor de la construcción del Gran París", es decir del gran proyecto urbano de "la metrópoli parisina post-Tokyo y pronto 'post-Copenhague'", destacó el Elíseo.

Seis de los diez equipos seleccionados para acometer la reforma urbanística de París son franceses y están dirigidos por Jean Nouvel, Antoine Grumbach, Yves Lion, Christian de Portzamparc, Roland Castro y Djamel Kouche.

Los otros cuatro son europeos, encabezados por Fin Geipel (Alemania), Richard Rogers (Reino Unido), Bernardo Secchi y Paola Vigano (Italia), y MVRDV, Winy Maas, Jacob Van Rijs y Nathalie de Vries (Holanda).

El Elíseo recordó que en la primavera de 2008 fueron seleccionados para reflexionar sobre el futuro desarrollo urbano y territorial del conjunto de la aglomeración parisiense y de la región de Ile de France de la que forma parte, y que juntos movilizan en total 500 expertos, urbanistas, artistas, economistas o arquitectos.

Más de 215.000 visitantes contemplaron sus proyectos en la Cité de l'Architecture et du Patrimoine, de abril a octubre de 2009, con lo que se batió el récord de visitantes de una exposición de arquitectura y urbanismo, subrayó el Elíseo.

Al acto de instalación del Taller del Gran Paris asistieron igualmente el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand; el secretario de Estado encargado del Desarrollo de la Región Capital, Christian Blanc; y el secretario de Estado para la Vivienda y el Urbanismo, Benoist Apparu, precisa la nota.