Público
Público

¿Grasa abdominal debería adelantar control por cáncer de colon?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Una cintura prominenteduplicaría el riesgo de las personas de 40 años a desarrollarcélulas precancerosas en el colon.

Un equipo de Corea del Sur halló que la posibilidad deencontrar células anormales durante un estudio de control eratan alta en los varones de 40 años con demasiada grasaabdominal como en los mayores de 50 más delgados.

Por lo tanto, el equipo recomienda bajar la edad delcontrol de rutina por cáncer de colon de los 50 a los 45 añosen los hombres con problemas de peso.

No obstante, expertos de Estados Unidos opinan que esdemasiado pronto como para modificar las guías actuales.

"La idea de personalizar el control según la edad y algunacombinación de factores de riesgo es totalmente razonable",dijo Robert Smith, director de Control Oncológico de laSociedad Estadounidense del Cáncer.

"Pero sacar esas conclusiones aún es prematuro porque lamayoría de los pólipos colorrectales no se transforman encáncer", añadió Smith.

El equipo de la Universidad de Konkuk, en Seúl, examinó amás de 1.700 hombres y mujeres, de 40 a 59 años, sin signos decáncer de colon ni antecedentes familiares de la enfermedad.

Como parte de los beneficios que les brindaban susempleadores para la atención de la salud, a cada participantese le realizó una colonoscopia de control en la universidad.

Uno de cada 40 de los menores de 50 años presentaba póliposavanzados, pero ninguno tenía cáncer. En cambio, dos de cada 40mayores de 50 años registraba pólipos; es decir que los póliposavanzados son dos veces más comunes en este segundo grupo.

El equipo estimó que para identificar un pólipo avanzado,deberían evaluar a 23 mayores de 50 años, que es la mismacantidad que deberían estudiar en los más jóvenes con cinturaprominente y muchos menos de los que deberían evaluar consíndrome metabólico, una conjunción de factores de riesgo(grasa abdominal, hipertensión, azúcar alta en sangre).

"Sería razonable hacerle una colonoscopia de control a esapoblación", escribió en la revista Gastrointestinal Endoscopyel equipo del doctor Sung Noh Hong.

En una colonoscopia, el médico coloca un tubo delgado yflexible en el recto y una cámara en el extremo de la sondamuestra el interior de los intestinos para detectar y extirparcrecimientos celulares anormales.

Hoy, el control rutinario para detectar cáncer de colonestá recomendado para los menores de 50 años que tienen unfamiliar de primer grado que desarrolló cáncer a edadtemprana.

En tanto, en los más jóvenes se desconoce si los beneficiosde ese chequeo superan los riesgos, ya que durante unacolonoscopia, por ejemplo, pueden producirse hemorragias operforaciones del colon.

FUENTE: Gastrointestinal Endoscopy, online 16 de julio del2010