Publicado: 16.04.2015 15:20 |Actualizado: 16.04.2015 15:20

Greenpeace urge un plan para extraer el fuel del pesquero ruso hundido en Canarias

El buque puede tener unas 1.400 toneladas de combustible, lo que equivale a unos 60 o 65 camiones cisterna 

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Detalle del pesquero ruso 'Oleg Naydenov'. GREENPEACE

Detalle del pesquero ruso 'Oleg Naydenov'. GREENPEACE

MADRID.- Greenpeace ha exigido al Ministerio de Fomento que elabore de forma "urgente" un plan para extraer el fuel que albergan los tanques del buque ruso Oleg Naydenov, hundido en Canarias, lo antes posible por el riesgo para la fauna y flora.

La organización considera "fundamental" que un robot submarino evalúe la situación por la preocupación de la ONG ante la posibilidad de que se quiebren los tanques del buque y salga el fuel pesado.

Además recuerda que no se deben usar detergentes dispersantes ni químicos para la limpieza de las manchas por los peligros que representan para los mamíferos marinos y las pesquerías y reclama "transparencia" en la información e investigación para depurar responsabilidades por sacar el buque, que estaba en el puerto hasta alta mar y "someterle a un rumbo errático e innecesario en una zona de alto valor ecológico".



Para el portavoz de Greenpeace desplazado a Las Palmas de Gran Canaria, es "del todo inaceptable" que un buque pirata que estaba en puerto se haya remolcado a aguas abiertas cercanas primero a Fuerteventura y luego a Gran Canaria, poniendo así en peligro zonas de alto valor medioambiental y para la economía canaria.

"Fomento tendrá que dar explicaciones por esta decisión", ha advertido Fernández que considera que las autoridades "deben extraer todo el combustible de los tanques del buque, cueste lo que cueste". La ONG estima que el fueloil de los tanques, que está a 2.400 metros de profundidad "puede comenzar a salir entre hoy y mañana", debido a la presión que existe a esa profundidad que, ante un buque "tan deteriorado" puede estar ya en situación de rotura del casco o sus tanques.

En este sentido, quieren que se lleve a la zona un robot operado por control remoto (ROV por sus siglas en inglés) a la zona de hundimiento del buque para poder valorar el estado de la situación con uno de los buques oceanográficos del Estado.

La organización ecologista subraya que a pesar de la preocupante mancha que ha emergido en la superficie del mar, su contenido es de combustible más volátil y aceites.

El buque puede tener unas 1.400 toneladas de combustible, lo que equivale a unos 60 o 65 camiones cisterna de 20 metros cúbicos. El tipo de fueloil es IFO 380, cuya característica principal es que es muy denso, como en el caso del Prestige y su poca volatilidad (se evapora en un porcentaje muy bajo), baja solubilidad y lenta degradación hacen que tenga alta viscosidad y adherencia por lo que su limpieza en la costa es muy difícil y puede quedarse en el fondo marino. Además, por su permanencia, el impacto a largo plazo es peor.

La ONG valora "positivamente" la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la zona pero cree que se han producido "errores graves" por lo que exige una explicación por el traslado del pesquero "ilegal" a zonas de alto nivel ecológico.