Público
Público

Gritos de "sinvergüenza" al presidente de la Junta en el funeral por los seis mineros fallecidos

El polideportivo de Santa Lucía de Gordón se ha quedado pequeño para la multitud que les ha querido despedir. El herido más grave ha recuperado la consciencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unas 5.000 personas, rotas de dolor, abarrotan el Polideportivo de Santa Lucía de Gordón, donde a las 11.00 horas ha comenzado la misa funeral presidida por el obispo de León, Julián López, por los seis mineros que fallecieron anteayer en un accidente en una mina en la provincia leonesa.

Las instalaciones se han quedado pequeñas para albergar a los cientos de asistentes, familiares y autoridades, por lo que muchos se han quedado fuera, como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.  A su llegada, varios de los asistentes le han increpado y le han recibido con abucheos e insultos.

Entre los presentes, se han escuchado gritos de 'sinvergüenzas' y reproches a la falta de apoyo al sector durante sus meses de lucha por conseguir del Gobierno central la continuidad de las ayudas al carbón. Al funeral también asistieron el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, y el diputado de IU Gaspar Llamazares.

Todos ellos han tenido que seguir la misa desde el exterior, ya que las familias hicieron saber que no había sitio para ellos dentro. Una de las familiares tomó la palabra en un momento de la ceremonia y lanzó un duro mensaje al director de la empresa Hullera Vasco Leonesa para que 'siempre que cierren los ojos vean los ataúdes y el dolor de las familias'.

El primero de los féretros ha llegado a las 10.20 horas a este pabellón, con los familiares detrás del mismo, y al que han sucedido otros cinco, los de los fallecidos que eran de la provincia de León. Los aplausos, las lágrimas y el silencio reinaba cada vez que han ido sacando uno a uno los féretros de los cinco mineros. El funeral también se ha celebrado por el sexto minero fallecido, aunque no ha estado de cuerpo presente ya que las exequias serán en su localidad natal en Pola de Lena, en Asturias.

A la salida del funeral, se volvieron a escuchar gritos contra Herrera y el resto de políticos. 'Agacha la cabeza, que es lo que tienes que hacer', decían algunos y otros preferían centrar sus iras hacia la Iglesia: 'Menos curas y más obreros'.

Tanto en el pabellón como fuera del mismo, los asistentes siguen el funeral, mudos, rotos de dolor y con la emoción más o menos contenida, pero en todo caso con una tristeza inmensa. Desde la megafonía se escuchan las palabras del obispo, que ha comenzado la eucaristía lamentado esta 'trágica muerte', por la que todos se sienten 'abrumados'.

'No sabemos encontrar palabras, pero no podemos con todo desesperarnos, porque en este doloroso momento tienen la ayuda de la fe cristiana', ha dicho el prelado.

Además del presidente de la Junta, están el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el secretario de organización del PSOE, Óscar López; el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, además de los responsables de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente.