Público
Público

Un grupo de empresarios catalanes compra el 80,1% de Spanair

Reuters

Un grupo de inversores catalanes, con presencia privada y pública, que pretendía hacerse con Spanair ha cerrado finalmente la compra de un 80,1 por ciento de la aerolínea propiedad de la nórdica SAS, aunque no desveló el importe de la operación.

En una nota de prensa, Iniciatives Empresarials Aeronàutiques --sociedad instrumental para la compra que agrupa a varias sociedades privadas y públicas catalanas-- , dijo que SAS mantendrá un 19,9 por ciento del capital y asumirá la deuda anterior de la aerolínea.

A pesar de no desvelar detalles financieros, Iniciatives Empresarials Aeronàutiques añadió que Spanair realizaría una próxima ampliación de capital por 100 millones de euros y que se elaboraría un plan de negocio para el período 2009-2011 para "recuperar la rentabilidad de la compañía.

Iniciatives Empresarials Aeronàutiques --formado por la sociedad semipública Catalana d'Iniciatives, el Consorcio de Turismo de Barcelona y otros inversores-- señaló que "la composición accionarial definitiva" se configuraría en las próximas semanas.

El grupo dijo que SAS se encargará de la gestión operativa del grupo.

"Para lograr sus objetivos, la compañía redimensionará su capacidad en función de la demanda, reducirá la complejidad de las operaciones y mejorará su eficiencia, en paralelo a una reducción de los costes fijos", dijo el grupo.

Spanair ya está llevando a cabo un plan de reestructuración que ha reducido su flota, sus bases operativas, sus rutas y su plantilla.

El grupo añadió que establecería Barcelona como plataforma de crecimiento futuro de Spanair y que se potenciaría el incremento de las rutas internacionales. Spanair permanecerá en la alianza Star Alliance.

El sábado expiraba el plazo para que el grupo inversor formalizara la oferta por Spanair.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias