Público
Público

GSK ofrece reembolso a G.Bretaña si fármaco de Pfizer es mejor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Ben Hirschler

El servicio estatal de salud británicorecibirá un reembolso parcial de GlaxoSmithKline si el nuevofármaco de la compañía contra el cáncer renal Votrient no alcanzaa una medicina rival en un ensayo comparativo.

El inusual acuerdo, el primero en su tipo, insinúa la clasede arreglos complejos que podrían ser habituales si Gran Bretañapasa a un sistema de fijación de precios de los medicamentos enbase a su valor, a partir de fines del 2013.

Guías preliminares del Instituto Nacional para la ExcelenciaClínica y de la Salud (NICE) recomiendan desde el viernes el usode Votrient en su Servicio Nacional de Salud (NHS), en la medidaen que GSK ofrece un esquema especial de precio.

El acuerdo brinda un 12,5 por ciento de descuento directopara llevar el costo de Votrient para el NHS al mismo nivel delde Sutent de Pfizer, y también garantiza un reembolso financierosi Votrient resulta inferior a Sutent en el ensayo clínico.

Los resultados del estudio no se conocerán hasta mediados del2012.

"Si fracasamos en la confirmación de que (Votrient y Sutent)son comparables en eficacia -algo que no creemos que suceda-entonces brindaremos un reembolso al NHS como resultado", dijo aReuters Simon Jose, jefe de operaciones británicas de GSK.

"Nos estamos moviendo en la dirección en la cual el precio esdirigido por el valor y el valor por la evidencia y, por lotanto, podemos comenzar a construir diferentes tipos de arreglospara equilibrar eso", añadió.

La escala exacta del posible reembolso no se ha revelado.

El costo mensual de Votrient y Sutent -ambos comercializadosen tabletas- es de poco menos de 2.000 libras por paciente, loque equivale a unos 3.085 dólares.

Carole Longson, directora del centro de evaluación detecnología médica del NICE, dijo que el esquema de reembolso hizode Votrient una propuesta viable. El medicamento ofrece a lospacientes una opción adicional y, en algunos casos, un perfil deefectos secundarios más favorable, agregó la experta.

NICE espera emitir guías finales sobre Votrient en febrerodel 2011.

(1 dólar=0,6483 libras)