Publicado: 01.04.2014 19:56 |Actualizado: 01.04.2014 19:56

La Guardia Civil se remilitariza en Madrid y pide 'sponsors' para su "Todo por la Patria"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una reciente instrucción de la Jefatura de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha planteado la posibilidad de pedir a los ayuntamientos de la región colaborar en la recuperación de las inscripciones 'Todo por la Patria' y 'El Honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil' en los cuarteles.

Estas nuevas instrucciones de la Jefatura de Operaciones se adscriben a la aprobación en 2012 de la Orden Ministerial PRE/1983/2012 y Orden General (9/2012) del Mando, Disciplina y Régimen Interior y buscan "recuperar la presencia de las inscripciones que con el paso del tiempo han ido desapareciendo de nuestros acuartelamientos", que debe ser promovida "tanto en el marco de PROVIRE como por iniciativa de los comandantes del Puesto".

Las instrucciones están fechadas el 26 de marzo y son "obligatorias y objeto de revista". Entran en vigor hoy 1 de abril y sus destinatarios son todas las compañías y puestos, USECIC, Seprona, Sección fiscal, UOPJ y GIC y demás unidades operativas de la Benemérita.

De la Orden ministerial también se desprende la obligación del izado de la bandera todo los días a las 8.00 horas en los Puestos Principales de la Comandancia. En los Puestos no principales la bandera ondeará las 24 horas, si bien, mensualmente, el último día del mes se procederá al arriado y al día siguiente, el primero del mes, se procederá a su izado.

El izado de bandera será al grito de "Guardias Civiles, bandera"

Según las instrucciones, el izado será "con la mayor solemnidad y dignidad por dos componentes designados por comandante del puesto, descubiertos y con la bandera portada doblada encima de una bandeja o similar".

"El más caracterizado, antes de proceder anunciará en voz alta en el interior de las dependencias el acto mediante la voz 'Guardias Civiles, bandera', ante lo cual los presentes guardarán el debido respeto durante el acto", añade el texto.

A continuación, se dirigirán al mástil y procederán en posición de firmes y en silencio. "Todo el personal que se encuentre en el exterior presenciará el acto en posición de firmes y con el saludo reglamentario. El personal que se encuentre en el interior de las dependencias guardará el debido silencio y respeto, e invitando a los ciudadanos, si hubiese presentes, a hacer lo mismo", sigue la instrucción.

Además, en las ocasiones que a juicio del comandante del Puesto sean propicias y oportunas (festividades municipales, donación de una bandera a la Unidad, entrega de premio, a petición ciudadana, etc.) "pueden hacerse con mayor difusión, invitando a participar a autoridades o ciudadanos, incluso con la emisión grabada de la primera parte del Himno Nacional".

Asimismo, cuando se decrete luto nacional, todas las banderas permanecerán izadas a media asta mientras dure el mismo, así como la del Puesto correspondiente cuando el Ayuntamiento decrete luto por algún hecho que afecte al municipio.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Madrid también ha lamentado que las instrucciones dimanadas de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil "va más lejos" en referencia a la posibilidad de buscar ayuda en los ayuntamientos para recuperar las inscripciones antes mencionadas.

A su juicio, "amplía las competencias de los comandantes de Puesto convirtiéndolos en 'comerciales', al encargarles el cometido de buscar patrocinadores entre los ayuntamientos para recuperar las desaparecidas inscripciones de los cuarteles 'Todo por la Patria' y 'El Honor ha de ser la principal divisa de la Guardia Civil'".

La AUGC indica que tras dicha petición de ayuda municipal "se sugiere como contrapartida realizar a la entrega o colocación de dichos lemas por parte de los ayuntamientos que colaboren la celebración de 'un sencillo acto de inauguración y agradecimiento'".

"Es decir, mientras los ciudadanos sufren recortes en muchos servicios municipales como consecuencia de la crisis, la Guardia Civil quiere que estos ayuntamientos prioricen la colocación de una inscripción en el Puesto de su demarcación por encima de otro tipo de ayudas sociales a sus vecinos", ha apostillado la asociación.

"Puestos a pedir ayuda económica para los acuartelamientos, mejor sería hacerlo para su rehabilitación ya que la mayoría de ellos se encuentran en pésimo estado, incluso algunos agentes se ven obligados a firmar un escrito en el que exculpan a la Guardia Civil de la entrega de un pabellón no apto como vivienda", ha concluido la AUGC en la nota de prensa.

 

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Madrid ha criticado en un comunicado que "no haya guardias civiles para patrullas pero sí para actos castrenses" y considera que estas nuevas medidas se enmarcan en "un intento de remilitarización" del Cuerpo policial.

"No hay guardias civiles para patrullas pero sí para actos castrenses" Respecto al izado de la bandera, señala que la redacción del texto genera varias dudas, ya que se hace referencia al comportamiento que deben mantener los ciudadanos que en ese momento se encuentren dentro de las instalaciones, "a los que se deberá pedir la misma solemnidad que a los guardias civiles".

"¿Cómo deberá actuarse entonces si el ciudadano se encuentra denunciando un delito o requiriendo ayuda y no está dispuesto a esperar a que se ponga fin a todo el acto? Ante la falta de personal que hay en nuestra comunidad ¿quiénes serán los encargados de izar y arriar la bandera, los componentes de la patrulla o los encargados del área de atención al ciudadano?" se pregunta la asociación.

Sea como fuere, consideran que se puede "desatender la seguridad ciudadana para llevar a cabo un acto puramente castrense y nada policial, que es el cometido que encomienda la Constitución a esta Institución".