Público
Público

Los guardias civiles se manifestarán en la calle con permiso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) han decidido "ejercer su derecho de manifestación" y celebrarán la marcha prevista para el próximo sábado por las calles de Madrid después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya revocado su prohibición.

Así lo ha indicado a EFE el portavoz de AUGC, Manuel del Álamo, que se ha felicitado de que el TSJM "haya frustrado" el "intento" de la Delegación del Gobierno en Madrid de "hurtar" el derecho de reunión y manifestación a los agentes del instituto armado.

"Hoy es un día de enhorabuena para todos los guardias civiles y para todos los demócratas de este país porque la prohibición gubernativa era un desprecio autoritario a los derechos básicos de todos los españoles", ha subrayado.

Para Manuel del Álamo, el Ministerio del Interior debe ahora archivar los expedientes abiertos contra el secretario general de AUGC, Alberto Moya, y el presidente de UO, Francisco Ruiz, por las declaraciones en las que acusaban al Gobierno de tratarles "como a terroristas" por prohibir la manifestación.

"La sentencia ha puesto a cada institución en su sitio. Las declaraciones de Moya y García fueron producto de una actuación que el tribunal ha considerado ilegal y que vulnera los derechos fundamentales", ha señalado.

Además de la manifestación, convocada para las 12:00 horas del sábado y que terminará ante las puertas de la sede central de la Guardia Civil en la calle Guzmán el Bueno de Madrid, AUGC y UO mantienen el acto alternativo que habían preparado en una carpa junto al auditorio "Miguel Ríos" de Rivas Vaciamadrid.

La organización prevé que los asistentes a la manifestación de Madrid se desplacen después hasta la localidad de Rivas Vaciamadrid para participar en un concierto del cantautor extremeño Luis Pastor y degustar una paella para 5.000 comensales.