Público
Público

Guatemala despide al fiscal por presuntos vínculos con el narco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El máximo tribunal de Guatemala ordenó el jueves el cese del cargo del fiscal general del país, después de que fuera acusado públicamente de colaborar con abogados corruptos narcotraficantes.

El presidente Alvaro Colom respaldó la decisión del Tribunal Constitucional, que obligará a Conrado Reyes a dejar el puesto a menos de un mes de haberlo asumido.

Un fiscal interino será designado mientras se organiza una nueva elección.

"Ahora hay que repetir el proceso (...) el país se merece una posibilidad de corregir las cosas", dijo Colom en una rueda de prensa.

Reyes quedó expuesto tras la renuncia del director de una comisión respaldada por Naciones Unidas, con facultades para investigar corrupción en el Gobierno, argumentando que era imposible trabajar con un fiscal con vínculos con el crimen organizado.

Carlos Castresana, un juez español elegido para encabezar ese panel de Naciones Unidas, dijo que Reyes protegía a abogados que realizaban adopciones internacionales ilegales y cárteles de la droga operando en el país.

El país se encuentra asediado por delitos de pandillas y por los cárteles de la droga mexicanos que usan al país como parte de su ruta para el contrabando de cocaína sudamericana hacia Estados Unidos.